Foto: Josué Rodríguez
Detalló que se presentaron varias denuncias ante quien resulte responsable, de las cuales siete son de gran peso por la situación en la que se encuentran.

Piedras Negras.- Por extracción de material pétreo, excavaciones y la construcción de una represa en el Rio San Rodrigo, la Secretaría del Medio Ambiente presentó siete denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, informó la Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez.

Informó que se presentaron las denuncias gracias al apoyo de la asociación ambientalista, Amigos del Rio San Rodrigo, presidida por Waldo Terry Carillo, quienes son el ojo vigilante del afluente que ha sido afectado por prácticas ilegales que han afectado su ecosistema.

Detalló que se presentaron varias denuncias ante quien resulte responsable, de las cuales siete son de gran peso por la situación en la que se encuentran.

Indicó que el problema de la represa que se construye por un particular sin permiso alguno, se pudo constatar por personal de la SEMA, en un recorrido que realizaron por el rio al liberar un castor en el afluente.

Por ello, exhortó a la solidaridad con el medio ambiente y pidió a los ciudadanos a ser ojos ciudadanos para denunciar irregularidades que se dan en zonas como el río San Rodrigo, donde se han realizado atrocidades.

“Que todos nos volvamos solidarios con el medio ambiente que se traduce en la denuncia popular, todos nos volvemos en el ojo vigilante”, subrayó.

Algo que ayudaría en mucho, destacó la Secretaria del Medio Ambiente, es decretar aéreas protegidas, aunque lamentablemente en esta región norte solo se tiene un área sobre el Rio San Rodrigo en El Refugio la cual está funcionando.

Además, indicó que la dirección de conservación de SEMA, dieron cuenta de atrocidades que están pasando, por lo que vieron la posibilidad de una nueva área protegida más arriba en el rio San Rodrigo.