Foto: Orlando Sifuentes
Argumentan jubilados y pensionados del magisterio cobros ilegales

Más de mil maestros jubilados y pensionados de Coahuila se ampararon ante la nueva Ley del Servicio Médico ante el Poder Judicial, asegurando que la reforma aprobada por el Congreso en pasados días continúa afectando los intereses de los profesores retirados.

Gustavo García y Patricia Nieto fueron los representantes de la Coalición de Trabajadores al Servicio de la Educación Pública del Estado de Coahuila que acudieron a las oficinas del Poder Judicial a entregar el documento firmado por cientos de maestros jubilados y pensionados.

En él se explica que en la nueva ley del Servicio Médico que omitió la iniciativa que entregada al Congreso por los profesores, mantiene agravios que se vivieron en 2011 y se ratificaron en 2016 y 2017 con la reforma a esta ley.

Entre estas inconformidades se encuentran los “copagos”, es decir pagos conceptuales por servicios médicos y productos —en este caso medicamentos— aunado a los planes de protección.

“Los planes de protección que aunque la ley menciona que son optativos, están afectando a los pensionados dejando situación de desigualdad, los que tienen para pagar obtienen según la ley mejor servicio y los que no, tenemos una menor calidad de servicio médico, eso no debe suceder”, argumentó Gustavo García.

Los profesores retirados manifestaron que el Congreso del Estado de nueva cuenta destacó las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a la acción de inconstitucionalidad emitida en el 2016 referente a las porciones normativas.

En ésta se indica que los maestros de Coahuila no estarán obligados a pagar un porcentaje para acceder a servicios médicos subrogados, como lo establecía la Ley del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación en dicha entidad.

“No las acataron y vuelven a estar en esta nueva ley y tiene que ver con que no se daría servicio ni atención médica a aquellos que no están en sus pagos”, mencionó Patricia Nieto.

“También estamos reclamando el amparo contra los convenios que se establecen para que las personas que se les generen grandes cantidades de pago, les otorguen un convenio para que les den un crédito y paguen en parcialidades, aunado a eso les agregan un 20 por ciento que equivale a intereses sobre ese adeudo, se vuelven cantidades imparables para compañeros”, se quejaron.


Agravios
La nueva Ley del Servicio Médico no tomó en cuenta iniciativa entregada por los profesores.

Se siguen aplicando los “copagos”.
Quien paga por planes de protección recibe un mejor servicio.
Sigue vigente cobro por servicio médico subrogado, pese a que fue derogado