Smog. Los vehículos son el principal contaminante del aire en las ciudades. Foto: Archivo
El programa indica las medidas que se pueden implementar desde el presente año hasta 2026, además describe las características de la contaminación del aire en el Estado

En la biblioteca de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA), autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (Sema) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Smarnat) presentaron el programa preventivo que indica las medidas que se pueden implementar desde el presente año hasta 2026, además de describir las características de la contaminación del aire en el Estado.  

La ingeniero Mary Trini Gustavo Saenz dio la bienvenida a las autoridades; estuvieron presentes la doctora Ana Patricia, Englantina Canales (Semat), doctor Roberto Cárdenas y Raúl Fernando Tamez (Semarnat). 

“Las medidas y acciones garantizarán a los coahuilenses una buena calidad de aire”, se señala en el resumen ejecutivo. 

 

En 2013 y 2014, en el municipio de Torreón se rebasaron alrededor de 100 días los límites, mientras que en 2016, en Monclova, se presentaron 30 días por arriba de la norma, seguido por Saltillo, con 13. 

A principios del año, a nivel nacional, la Semarnat presentó esta estrategia, con la cual almacenaría la información de las verificaciones de los automóviles y demás consecuencias de la contaminación. En México el asma, la otitis, conjuntivitis e infecciones respiratorias agudas son producto muchas veces por la contaminación. 

Se dijo que ocurren 21 mil muertes al año, relacionadas con la contaminación de aire. 

 

1
PROAIRE
Trata cinco temas principales Características del Estado Calidad del aire Inventario de emisiones Impactos a la salud Comunicación y Educación ambiental