19 municipios participan en esta actividad

RAMOS ARIZPE.- De 30 a 40 proyectos diferentes son los que se han presentado ante el  Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el Estado de Coahuila, el de mayor impacto regional es la modernización de la Carretera Sierra Mojada-Química del Rey.

Fue a finales de septiembre cuando se instaló y sesionó por primera vez este comité y ahí mismo se dijo que Coahuila recibiría 172 mdp del Fondo Minero (37.5% para el Estado y 62.5% para los municipios mineros), mientras que a nivel nacional este fondo cuenta con un presupuesto de 3 mil mdp.

El subdelegado de la Sedatu,  Reynaldo Rosas Valdez dijo que el comité sigue trabajando en las propuestas, pero una vez que se tenga el recurso asignado, se trabajará en el proceso de ejecución, asimismo es el comité quien decidirá cuáles serán los proyectos que se apoyarán.

Por lo pronto, comentó que se cuenta con una lista de 30 a 40 proyectos diferentes. De igual manera, el proyecto regional de impacto principal es la de Química del Rey-Sierra Mojada, aunque hasta contar con el proyecto ejecutivo se conocerá el monto total de recursos para esta obra. El cual debe ser un porcentaje importante de los recursos.

Agregó que desde este mismo año deberá empezar a trabajarse en estos proyectos que se apoyarán con este fondo minero Destacó, además, que en el caso de Coahuila, son 19 los municipios que participan en esta actividad y recibirán el soporte de este fondo.

Por otra parte, en el caso del presupuesto para 2016, dijo que no contemplan ninguna reducción, salvo alguna reestructuración en los programas y en el caso de Coahuila esperan ejercer al menos los 250 mdp que este año se otorgaron a la entidad.

EL DATO

> El proyecto de mayor impacto regional es la modernización de la Carretera Sierra Mojada-Química del Rey.