Tomo. El autor de la obra es el historiador Javier Villarreal Lozano. / Marco Medina
El historiador Javier Villarreal Lozano compartió su pensamiento al respecto de los 100 años que cumplirá la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Nacido en Cuatro Ciénegas, Coahuila en el año de 1859, Venustiano Carranza fue un político, militar, empresario y persona clave que lideró la etapa constitucionalista de la Revolución. 

El historiador Javier Villarreal Lozano, quien funge como director del Centro Cultural Vito Alessio Robles, y además ha publicado su reciente libro “Venustiano Carranza (1914-1916) El proceso revolucionario ante las instituciones que se detiene poco antes de la Constitución”, ha compartido su pensamiento al respecto de los 100 años que cumplirá la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Venustiano Carranza hace una Constitución local en Coahuila incluso, cuando fue Gobernador, que no entró en vigor porque estalló la revolución constitucionalista, después del llamado de Hermosillo.

“Estando en Veracruz dicta una serie de leyes, entre ellas la del 06 de enero, sobre el reparto agrario, culminando precisamente con el Constituyente 16 y 17 en donde ya México vuelve a formarse como una nación basada en instituciones. 

Carranza le da un sentido a la Revolución Mexicana. Ya con la Constitución del 17 hay una plataforma para construir un país nuevo, que llega hasta nuestros días. Está cumpliendo 100 años la Constitución y es la que está vigente, con muchas modificaciones y parches, pero son modificaciones dictadas por el cambio de los tiempos”. mencionó.

Esta Constitución rige jurídicamente al país, fijando límites entre el poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. 

Antecedentes de la Constitución de 1917:
1824- Acta constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
1835-1836- Las Siete Leyes Constitucionales. 
1843- Bases Orgánicas de la República Mexicana.
1847- Acta Constitutiva y de Reformas. 
1857- Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.