Presentador. César Alonso Valdés expuso la adaptación del cuento. / Omar Saucedo
Entre los últimos detalles para el reestreno de la obra “Un Extraño Sueño”, su director, César Alonso Valdés, presentó en Grupos y Talleres de la UAdeC la adaptación a libro

Hace cerca de 4 años la compañía Talento Teatro Para Niños comenzó su trayectoria con la historia de un par de hermanos que conocen en voz de sus protagonistas las leyendas clásicas de Saltillo, entre tumbas, esqueletos y brujas.

El pasado lunes, entre los últimos detalles para el reestreno de la obra “Un Extraño Sueño”, su director, César Alonso Valdés, presentó en Grupos y Talleres de la UAdeC la adaptación a libro del cuento con el que el sueño de muchos niños de darle rienda suelta a sus habilidades histriónicas comenzó.

El evento estuvo presidido por el propio director, quien estuvo acompañado de Fabián Hernandez, el ilustrador del texto, el actor Juan Antonio Villarreal, encargado del prólogo, Sergio Arévalo, columnista cultural, Rosa Martha de la Peña, directora de 360, y Luz Maria Fuentes, directora de Radio Concierto y promotora cultural.

“Me maravilla que jóvenes como César estén haciendo cosas como esta, que estén trabajando cosas interesantes”, comentó Rosa Martha, “y sobre todo qué lindo que hayas hecho algo para niños, luego se nos olvida hacer literatura para niños y qué hermoso que hayas hecho algo así”.

El texto rescata leyendas como Mónico, el Callejón del Diablo, el Vaquero del Tex-Mex e incluye corridos como el de Rosita Alvírez, adaptadas al lenguaje infantil y diluyendo en la medida de lo posible la violencia cruda que algunas de estas historias.

En el proceso, César aborda situaciones que viven los niños día a día y crea moralejas en cada historia relativas al bullying, las mentiras, y los hábitos sanos de alimentación.

Su autor agradeció a los asistentes y en especial a los niños de la puesta en escena que “han hecho de este trabajo una experiencia divertida y de aprendizaje. Invito a que sigamos consumiendo productos locales porque somos muchos y pienso que no le pedimos nada a ninguna otra parte del mundo para hacer de esta ciudad cada día un mejor lugar”.

Durante la presentación también participaron dos integrantes del Taller de Teatro Para Niños de la UA de C, la maestra Marycarmen Martínez, coordinadora de preparatoria del Colegio Ignacio Zaragoza y la conductora del programa “La Regadera”, Cecy García, quienes dieron lectura a dos capítulos del libro, además de Toño Villarreal, quien leyó su prólogo.

Aunado a esto, la velada también fue sede de una breve muestra de la nueva edición de Un Extraño Sueño —cuyo reestreno será el próximo 27 de octubre en el Paraninfo del Ateneo Fuente— con tres números musicales para invitar a acudir a las futuras funcionesa.