Foto: Vanguardia/Mayra Franco
Blas Flores Dávila, titular de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, compareció este jueves ante el Congreso Local para entregar a los diputados locales el paquete que se compone de cinco iniciativas

Con un presupuesto de 47 mil 701 millones de pesos, la Secretaría de Finanzas entregó al Congreso del Estado la propuesta del paquete económico del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal del 2018. Se destinarán 4 mil 545 millones de pesos para inversión pública y 3 mil 107 millones de pesos para seguridad y procuración de justicia.

Blas Flores Dávila, titular de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, compareció este jueves ante el Congreso Local para entregar a los diputados locales el paquete que se compone de cinco iniciativas, primordialmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, para el ejercicio fiscal del 2018 en el gobierno estatal.

“El paquete económico consolidará el crecimiento de las condiciones de bienestar de los coahuilenses (…) habrá un manejo responsable de las finanzas públicas”, dijo en la comparecencia.

Detalló que la expectativa de ingresos es de 47 mil 701 millones de pesos, de los cuales 2 mil 550 millones provendrán del pago de impuestos, 2 mil 354 millones de derechos, 18 mil 749 millones de participaciones, 16 mil 145 de aportaciones y 6 mil 682 millones de convenios.

Por otro lado, se prevé un presupuesto de 47 mil 701 millones de pesos y en el desglose de rubros, 4 mil 545 millones se destinarán a inversión pública productiva, 3 mil 107 millones a seguridad y justicia, 4 mil 273 millones a desarrollo social, así como una reserva de 4.1 millones de pesos para atender daños por desastres naturales.

Foto: Vanguardia/Mayra Franco

“No se incrementa la carga impositiva, no hay nuevos impuestos y se mantiene la eliminación de la tenencia vehicular. Estamos seguros de que con este paquete se va a garantizar el desarrollo del estado de acuerdo con los planes del nuevo gobierno”, señaló Flores Dávila en su comparecencia.

Además, se prevé un Presupuesto de Egresos por un monto idéntico de 47 mil 701 millones de pesos, que desglosado por rubros destinará 18 mil 443 millones a las áreas prioritarias con gasto de capital, 4 mil 545 millones a inversión pública, 3 mil 107 millones a seguridad y justicia, y 4 mil 273 millones a asistencia, desarrollo social y salud.

Mientras que para educación, cultura y deporte se proyecta un gasto de 20 mil 525 millones de pesos; para desarrollo económico, regional y productividad, 505 millones; y una reserva de 4.1 millones para atender desastres naturales.

El funcionario estatal aseguró que en los próximos meses se concretará la ya anunciada reestructuración de la deuda publica del estado, mediante la cual se buscarán mejorar las condiciones crediticias a través de un nuevo fideicomiso.

“Se modificará el perfil de la deuda pública para mejorar las condiciones con un modelo de contratación de financiamientos con un fideicomiso sin estructura aprobado por la Secretaría de Hacienda”, concluyó.