Foto: Vanguardia/Édgar González
El secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, el comandante de la Sexta Zona Militar, Jens Pedro Lohmann, y el procurador Homero Ramos, presentaron el programa de canje de armas para el 2016, el cual dio comienzo el 11 de enero y permanecerá durante todo el año

Saltillo, Coahuila. Durante todo el 2016 funcionará en Coahuila el canje de armas, esta vez se entregará sólo dinero en efectivo y se podrán obtener hasta 2 mil 500 pesos; no se pedirá identificación y el trámite dura unos minutos, de acuerdo con el programa “Canje de Armas 2016, Intercambio por la paz”.
 
El secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, el comandante de la Sexta Zona Militar, Jens Pedro Lohmann, y el procurador Homero Ramos, presentaron el programa de canje de armas para el 2016, el cual dio comienzo el 11 de enero y permanecerá durante todo el año.
 
Durante el 2014, cuando se inició con el canje de armas, se entregaron aparatos electrodomésticos, en el 2015 se empezó a entregar dinero en efectivo y se vio un mayor éxito; el Gobierno Estatal erogó casi 5 millones de pesos.
 
Para el 2015 no hay un límite presupuestal, anunció Víctor Zamora; en el caso de Saltillo el canje estará situado en la Plaza Tlaxcala y funcionará de 9:00 de la mañana a 14:00 horas, mientras que en los municipios será en la explanada principal.
 
En Saltillo el módulo de canje de armas será itinerante y los fines de semana estará en los ejidos y colonias de esta ciudad y de los municipios vecinos.
 
Otros municipios que tendrán módulo de canje de armas son Torreón, Piedras Negras, Múzquiz, Ciudad Acuña, Matamoros, Monclova, San Pedro, Sabinas y Ramos Arizpe.
 
Para canjear un arma por dinero en efectivo sólo hay que presentarse al módulo, entregarla al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y firmar un recibo por la cantidad que se le entregue.
 
No se pedirá ninguna identificación, así como tampoco el domicilio de la persona que entregue el arma. El objetivo es tener a la entidad libre de armas de fuego y evitar con esto que se puedan cometer deditos como homicidios.
 
Durante el 2014 el programa de canje de armas funcionó del 4 de agosto al 7 de diciembre y se lograron recuperar mil 34 armas cortas, 514 armas largas, 18 mil 299 cartuchos, 629 cargadores y 83 granadas de diferentes tipos.
 
CANJE DE ARMAS

EN EFECTIVO
TIPO DE ARMA                                          CANTIDAD

Arma Corta                                              1,500 pesos
Arma Larga                                              2,000 pesos
Carabina                                                  2,500 pesos
Cargador (arma larga)                                 100 pesos
Cargador (cualquier tipo)                              50 pesos


Fuente: Secretaría de Gobierno. Las cantidades son los precios máximos dependiendo del estado del arma.