Terreno de la Base Aérea de Santa Lucía. | Foto: Cuartoscuro
El Gobierno federal, así como 7 municipios del Edomex e Hidalgo deben delinear un plan urbano para regular el crecimiento en la zona cercana al Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Los gobiernos federal, del Estado de México e Hidalgo tienen seis meses para delinear el plan de desarrollo urbano que regulará el crecimiento de la zona aledaña al Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, mejor conocido como Santa Lucía, explicó este viernes Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Tecámac, Zumpango, Jaltenco, Nepantla, Tultepec, Tonanitla y Tizayuca serán los municipios mexiquenses que basarán su desarrollo urbano en el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México.

El Aeropuerto de Santa Lucía "apunta a resolver la saturación del actual aeropuerto, pero sus beneficios no deben quedarse acotados a este objetivo, dependerá de la suma de voluntades y de los desafíos de esta gran obra que se conviertan en oportunidades para el desarrollo territorial del Estado de México, Hidalgo y de la Ciudad de México", señaló el secretario en el marco de la firma del Acuerdo de colaboración para la planeación urbana y el ordenamiento territorial alrededor del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El Programa Territorial Operativo (PTO) será producto de un ejercicio colaborativo que incluirá los diagnósticos demográficos, socioeconómicos y ambientales para identificar los requerimientos de vivienda, infraestructura, equipamientos, áreas verdes, servicios públicos, inversiones, programas y proyectos específicos que mitiguen los impactos, como el costo ambiental o la especulación sobre el suelo.

A partir del PTO se definirán los criterios y lineamientos generales para la elaboración de los planes y programas de Desarrollo Urbano Municipal, mismos que serán acompañados con asistencia técnica por parte de la Sedatu.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, refirió que este proyecto debe tener una visión de largo plazo, de 20 a 40 años, a fin de prever los escenarios en materia de movilidad, educación y ecología para proyectar la llegada de nuevos habitantes y fuentes de empleo.

"Está región se convertirá en el nuevo polo de desarrollo de México", dijo.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, señaló que este es un gran reto para que los tres órdenes de Gobierno logren construir una sustentabilidad urbana.