Foto: Vanguardia/ Sandra Gómez
Invitó a los integrantes del cuerpo edilicio a analizar el trabajo de lo realizado con una visión objetiva y también a dialogar sobre lo que falta por hacer, asumiendo cada uno su responsabilidad de cara a la ciudadanía

Torreón, Coahuila.-El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís presentó ante el pleno del cabildo su segundo informe de actividades al frente del municipio de Torreón, en donde puntualizó los avances y compromisos cumplidos durante su administración.

Invitó a los integrantes del cuerpo edilicio a analizar el trabajo de lo realizado con una visión objetiva y también a dialogar sobre lo que falta por hacer, asumiendo cada uno su responsabilidad de cara a la ciudadanía y poniendo de relieve el interés de Torreón, según su discurso.

Anunció que en el corto plazo, gracias a la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad, la administración va a 
ser verificada por el Consejo Mundial de la Calidad.

Informó que este año se recibieron distintos galardones y reconocimientos, entre ellos el premio a la Excelencia Municipal, otorgado durante la Conferencia Anual de Municipios 2015, además de que se conserva la calificación crediticia positiva MX AA, que muy pocos municipios tienen.

Dio a conocer ahí que el último ingreso de la administración anterior fue de 1,500 millones de pesos y que gracias a la confianza y buena política de recaudación, en 2014 ingresaron 2 mil 29 millones y en ese 2015 se estima cerrar el año con 2 mil 336 millones 587 mil pesos. En dos años han ingresado 4 mil 366 millones de pesos más.

En lo que se refiere a seguridad, comentó que el panorama era desolador. Parecía que el espíritu de lucha que siempre ha caracterizado a nuestra ciudad, estaba perdido. Era necesaria una estrategia integral para actuar en todos los frentes.

Destacó la inversión de más de 28 millones de pesos, en la adquisición de más de cien vehículos para Seguridad Pública, la evaluación al cien por ciento de los agentes policíacos con exámenes de control y confianza y el 
avance en la homologación de los salarios, pese a los recortes del Subsemun.

Los proyectos Nuevo México y Cerro de la Cruz, que implicaron repoblar esas zonas cuyos habitantes habían sido desplazados por el crimen. Más de 100 familias han regresado a sus hogares.

En la línea de prevención también sobresale la Escuela de Béisbol Compresora y el impulso a la Academia Casa de Música Santiago Ramírez, en donde participan 200 niñas y niños que por lo significativo del proyecto fueron invitados a presentarse en Bellas Artes.

Por otra parte, informó que Simas, gracias a una buena administración, logró un ingreso de 540 millones de pesos, superando los números rojos con los que operaba hace solo algunos años atrás.

En lo que se refiere a Desarrollo Económico, explicó que Torreón ahora es un buen lugar para la inversión.
Especial atención dice se ha puesto al renglón de desarrollo social con la atención a los grupos más vulnerables de los polígonos de pobreza e incidencia delictiva.

Asimismo, un sueño que hace mucho tiempo se tenía, era hacer realidad la Ciudad DIF, en el que en un espacio amable y moderno se atienda decenas de miles de usuarios.

Entre los muchos trabajos en el campo social destaco los programas Juntos por la Nutrición y Juntos por tu Vivienda Digna. De acuerdo con los polígonos de pobreza determinados por el CONEVAL, los esfuerzos se enfocaron a estos programas que beneficiaran a más de 80 mil familias.

El año 2016 será para consolidar proyectos. El Complejo Cultural y Deportivo de La Jabonera-La Unión, debe quedar listo al 100 por ciento.

En la Línea Verde, deben terminarse los 5 kilómetros de parque que van a cambiar la vida a 20 colonias. El Metroparque del Río Nazas, se ampliará 8 hectáreas más. Iniciará operaciones la nueva unidad Deportiva del Bosque Urbano, además se va a construir el el teleférico del Cristo de las Noas al centro histórico.