Reciclan. Muchas de las propuestas de los candidatos no son nuevas. Foto: CUARTOSCURO
Las presentan como nuevas y algunas son ley o están detenidas en las cámaras

Omar González 

CDMX.- Las presentan como nuevas, pero ya existen en la ley o están en debate en eb. Promesas como dotar a la Auditoría de autonomía constitucional y otorgar prestaciones de ley a trabajadoras del hogar, son algunas de las propuestas de los presidenciales que se están en el poder legislativo.

Ricardo Anaya

Propuesta: “Dotar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de autonomía constitucional plena, e integrarla con profesionistas de sobrada solvencia moral, buena reputación, capacidad técnica e independencia y dotar lo de alcance nacional”. 

La autonomía de la ASF ya está en la ley. En el artículo 4 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación se explica que posee autonomía técnica y de gestión “para decidir sobre su organización interna, estructura y funcionamiento, así como la administración de sus recursos humanos, materiales y financieros que utilice para la ejecución de sus atribuciones”, entre otras.

También tiene alcance nacional para auditar recursos de origen local, desde la reforma que se hizo el 18 de julio de 2016 (art. 52 y siguientes). 

Consultado por Verificado 2018, Armando Rodríguez, asesor de Ricardo Anaya, explicó que “si bien es cierto que la ASF goza de autonomía técnica, no goza de una autonomía plena”, ya que es un órgano perteneciente a la Cámara de Diputados. “Lo que proponemos es sustraerla de la Cámara de Diputados y convertirla en un órgano autónomo de Estado, lo que la dotaría de mayor independencia”, dijo.

AMLO 

Propuesta: Crear un mando único. Propuso integrar en un solo organismo a todas las corporaciones policiacas y castrenses. “Va haber un mando único y una Guardia Nacional, integrada por todas las corporaciones, por elementos del Ejército y de la Marina es garantizar la tranquilidad y la paz”, explicó.

La idea del mando único surgió en 2010, desde el Ejecutivo. Sin embargo, fue congelada hasta junio de 2016, cuando el Senado la revivió para discutirla y aprobarla en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; de Federalismo; de Gobernación; de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos y la mandó a la Cámara de Diputados. 

El de 14 diciembre de 2017, la Cámara de Diputados aprobó hacer una consulta popular en materia de mando único. De ahí, el acuerdo fue turnado al pleno del Senado y remitido a las comisiones de Gobernación y Reforma del Estado. La propuesta se encuentra detenida en esas comisiones.

Verificado 2018 consultó al equipo del candidato pero después de cinco días no obtuvo respuesta.

Foto: CUARTOSCURO

Margarita Zavala

Propuesta: Otorgar prestaciones de ley a los trabajadores del hogar. “Que tengan guarderías y seguro universal de salud. Que sus servicios sean deducibles para los empleadores”, señaló Zavala.

En el Senado ya existe una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para impulsar una jornada de ocho horas, sueldo digno, aguinaldo, vacaciones y seguridad social para trabajadores del hogar, propuesta por las senadoras Angélica de la Peña Gómez, del PRD; Martha García Gómez, del PAN; Diva Gastélum, Hilda Flores Escalera y Cristina Díaz, del PRI. La iniciativa fue presentada el 23 de noviembre de 2017 y ese mismo día fue turnada a comisiones. Desde entonces, no han emitido un dictamen. 

El asesor de propuestas de la candidata, Demian Sánchez, aseguró que el equipo propone dar incentivos a los patrones para que den prestaciones de ley a los empleados.