Marcela Gorgón de Riquelme durante el informe / Foto: Sandra Gómez
Ante la presencia del representante del gobernador, Manlio Fabio Gómez Uranga y de empresarios de la región, la señora Marcela Gorgón de Riquelme dio cuenta de los resultados del esfuerzo que su equipo de trabajo ha realizado en los últimos tres años

La presidenta honoraria del DIF Torreón, Marcela Gorgón de Riquelme, rindió hoy su tercer informe de en el que destacó importantes logros a favor de los que menos tienen y confirmó que muy pronto la institución estrenará sus nuevos edificios en la Ciudad DIF.

Destacó que la Ciudad DIF ha quedado lista para entrar en funcionamiento a partir de la próxima semana. "Es un legado que marcará la historia de Torreón en materia de asistencia social y garantía para niñas, niños y familias".

Ante la presencia del representante del gobernador, Manlio Fabio Gómez Uranga y de empresarios de la región, la señora Gorgón de Riquelme dio cuenta de los resultados del esfuerzo que el equipo de trabajo del DIF Torreón ha realizado en los últimos tres años.

En su mensaje hizo notar que la institución ha otorgado 60 mil servicios gratuitos a través de sus departamentos especializados en atención jurídica que elabora convenios de mediación, pensión alimenticia, convivencia y custodia.

Además de ofrecer apoyo y seguimiento psicológico a cada integrante de la familia, informó que en reconocimiento al trabajo desarrollado DIF Torreón recibió de manos de la directora nacional de DIF, Laura Vargas de Osorio, y de la presidenta honoraria estatal, Alma Carolina Viggiano, la mención honorífica que reconoce a Torreón como Municipio Familiarmente Responsable.

Foto: Sandra Gómez

Reconoció los esfuerzos del personal de Casa Puente por su entrega a favor de los objetivos del programa Niños y Niñas con Esperanza, que ha atendido a cerca de 34 mil pequeños en situación vulnerable y a sus familias.

Por otra parte, puntualizó el legado del programa Adultos Mayores en Abandono (AMA) que brinda atención a personas de la tercera edad desvalidas, con servicio médico, alimentación, vestimenta e higiene personal.

En deporte y cultura sobresalió la integración de cinco mil adultos mayores a espacios propicios para descubrir y desarrollar sus habilidades y talentos.

En materia de salud se dio prioridad a la lucha contra la diabetes con acciones de prevención y detención fortalecidas con una unidad móvil debidamente equipada, para brindar un total de tres mil servicios.

Sobre el tema de discapacidad, Marcela Gorgón señaló que gracias al apoyo del gobierno estatal se puso en marcha el programa Unidad Especializada de Transporte para Personal con Discapacidad, UNEDIF, servicio que cuenta con 30 vehículos especialmente equipados que atienden ya a 300 pasajeros subsidiados.

También destacó el avance que se logró con el programa Sobre Ruedas nos Movemos Juntos, a través del cual se entregaron más de tres mil sillas de rueda.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Miguel Riquelme, expresó su respeto, admiración y cariño a su esposa que dijo ahora la ve con mucho más entereza y mayor sensibilidad para para abordar los problemas de la sociedad.

Expresó su gratitud a los representantes de las asociaciones civiles, empresarios y funcionarios públicos que tienen que ver con el quehacer del DIF, porque siempre han sido humanitarios, eficaces y oportunos en el trabajo de este organismo.

Especialmente hizo mención a las señoras Nancy de Jalife y a Claudia Elisa Morales, quienes en su momento se desempeñaron como presidentas del Comité Municipal del DIF en esta ciudad.
“Ellas construyeron lo que hoy es la familia DIF y de quienes Marcela ha ido recogiendo la cosecha que ellas sembraron”.

Los torreonenses no hubiéramos podido salir adelante si la sociedad no se involucra de tal forma para la reconstrucción de nuestros valores, si los empresarios no ponen de su parte, todos entendimos el mensaje y engranamos el andamiaje para que Torreón pudiera emprender el vuelo que se requería.

Lo único que teníamos que hacer es seguir una directriz y todos caminamos ese rumbo.

Esta administración, dijo, dejará para el DIF unas mejores instalaciones y sobre todo, una mejor atención, ya que la próxima semana se estará entregando uno de los proyectos más ambiciosos que es la Ciudad DIF, que beneficiará a miles de torreonenses y gente de la Comarca Lagunera, porque no se niega la atención a nadie.

Algunos de los niños a los que se les proporciona atención, proceden lo mismo de San Pedro, de Matamoros, Francisco I. Madero o Viesca y jamás se les niega la ayuda, porque somos municipios hermanos.