Foto: AP
Juan Orlando Hernández calificó de "absurda y falsa" la acusación en su contra sobre recibir dinero de narcotraficantes a cambio de protección

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, calificó como "100% falsa, absurda y ridícula" la afirmación hecha por un fiscal estadunidense de que recibió dinero de narcotraficantes a cambio de protección. Durante el juicio por narcotráfico del hermano del mandatario, que se inició este miércoles en una corte de Nueva York, el fiscal Jason Richman aseguró que el presidente hondureño recibió millones de dólares en sobornos de narcotraficantes, incluido del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán

"La alegación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula... esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas", escribió Hernández en Twitter.

La sede del Ejecutivo en Tegucigalpa dijo en un comunicado que "aclara de manera contundente que durante el juicio del ciudadano Juan Antonio Hernández, un fiscal de Nueva York en ningún momento manifestó que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, recibió dinero por parte del narcotraficante Joaquín Guzmán".

"Por lo tanto, rechaza la desinformación irresponsable publicada sin ninguna evidencia por algunos medios de comunicación sobre las supuestas declaraciones por parte de un fiscal de Nueva York en contra del Presidente de la República", añade el comunicado.

La Presidencia indicó que "deja claro que la única referencia existente del narcotraficante Joaquín Guzmán en Honduras es el envío de un misterioso jet a un alto personaje hondureño y luego abandonado en el aeropuerto Toncontín en febrero de 2006, siendo Presidente Manuel Zelaya Rosales". Señaló además que Guzmán y "sus socios hondureños extraditados se enfrentaron al valiente gobierno del Presidente Hernández, que acabó con los reinados de impunidad que tenían antes de 2014".

Durante la administración de Hernández, Honduras ha entregado en extradición a Estados Unidos a una veintena de narcotraficantes. "Desde 2010, siendo titular del Congreso Nacional, el presidente Hernández ha liderado una estrategia anticrimen transnacional que permitió la aprobación de más de 20 leyes e instrumentos, entre ellas la extradición, el mecanismo al que más le temen los narcotraficantes", resalta la información oficial.