Archivo
Los resultados preliminares de la Comisión Nacional Electoral (CNE) mostraron que Kagame obtiene el 98.66 por ciento de los votos

El presidente de Ruanda, Paul Kagamé, ha sido reelegido para un tercer mandato tras obtener más del 98 por ciento de los votos a su favor, según los resultados publicados este sábado por la comisión electoral.

Los resultados preliminares de la Comisión Nacional Electoral (CNE) mostraron que Kagame obtiene el 98.66 por ciento de los votos con el 90 por ciento de las votaciones escrutadas a nivel nacional.

"Está claro que el presidente Paul Kagame, que ha obtenido un 98.66 de los votos, se encuentra a la cabeza", indicó la presidenta de la Comisión Electoral, Kalisa Mbanda.

Los dos rivales, el independiente Philippe Mpayimana, y Frank Habineza, del Partido Verde Democrático de Ruanda, cosecharon el 0.72 y 0.45 por ciento de los votos respectivamente, señaló la CNE.

La comisión indicó que 5.5 millones de votantes de entre 6.9 millones ejercieron su derecho al voto.

Una observadora electoral del Consejo de Negocios del Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA, en sus siglas en inglés), Mary Nkosi, recalcó que estas elecciones son las "más seguras" celebradas en África.

"Estamos impresionados por la participación. África tiene mucho que aprender de Ruanda", afirmó Nkosi y destacó que los ruandeses han acudido a votar sin miedo.

Kagame, que estaba buscando su tercer mandato, agradeció a sus partidarios al hablar en la sede del partido gobernante Frente Patriótico Ruandés (FPR).

Archivo

"Está muy claro que el FPR está ganando (...) Agradezco a mis partidarios por votar a favor de FPR y ponerme en el poder otra vez", acotó.

Una vez ganados los comicios, el actual dirigente de Ruanda podría extender su mandato hasta 2034, lo que supondría casi 40 años de gobierno al frente de la nación africana, casi en la línea del nonagenario Robert Mugabe de Zimbabue.

"Está claro que Kagame logrará un triunfo abrumador", dijo Mpayimana tras el anuncio de CNE. "Estoy contento por los resultados y estoy seguro de que nuestro futuro será lo más dinámico posible", añadió.

Es la tercera vez que hay elecciones presidenciales en Ruanda desde el fin del antiguo régimen de genocidio en 1994.

Kagame, de 59 años de edad, ha sido presidente desde el año 2000, cuando fue elegido por ministros y miembros del Parlamento tras la renuncia del entonces presidente Pasteur Bizimungu.

Según Amnistía Internacional, las autoridades ruandesas han atacado la libertad de prensa, con la detención, acoso e incluso asesinato de periodistas, muchos de los cuales se han visto obligados a exiliarse.

En sus primeras elecciones, en 2003, Kagame obtuvo el 90 por ciento de los votos, mientras que en las de 2010, que ya se celebraron sin una oposición genuina, logró el 93.

Expertos locales aseguran que la causa de estos abultados resultados son la paz y la prosperidad que les proporciona su gobierno y también el temor a que vuelvan las tensiones étnicas que acabaron en el genocidio de 1994.