Archivo
En las últimas semanas se discutió si en el tercer año de la 61 Legislatura del Congreso del Estado correspondería presidir la Junta de Gobierno al partido UDC o a Morena, pues ambos partidos contaban con dos representantes hasta el pasado miércoles

Con la disolución del grupo parlamentario de Morena, que ahora pasará a ser fracción parlamentaria, en el Congreso del Estado hay vía libre para que sea el diputado Emilio de Hoyos Montemayor, coordinador de la bancada del partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), quien presida la Junta de Gobierno en 2020, como originalmente se había acordado desde enero del 2018.

En las últimas semanas se discutió si en el tercer año de la 61 Legislatura del Congreso del Estado correspondería presidir la Junta de Gobierno al partido UDC o a Morena, pues ambos partidos contaban con dos representantes hasta el pasado miércoles.

Sin embargo, la declaratoria de Benito Ramírez como diputado independiente diluyó al grupo parlamentario de Morena, que ahora pasará a ser fracción parlamentaria, pues solo tendrá un representante, la diputada Elisa Villalobos. Con ello, ahora solo la UDC cuenta con dos diputados, por debajo del PRI (10) y el PAN (9) y por lo tanto le corresponde la Junta de Gobierno.

Además, esa determinación está respaldada por un acuerdo del 9 de enero de 2018, cuando se determinó que debido a que ningún partido contaba con mayoría absoluta, el primer año la Junta de Gobierno sería presidida por el PRI, el segundo por el PAN y el tercero por la UDC.

“Durante el Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura, su presidente será el diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor”, señala ese acuerdo que fue suscrito por el diputado Jaime Bueno Zertuche, como presidente de la Mesa Directiva en la etapa de instalación de la Legislatura.

La esperanza de la diputada Elisa Villalobos de ser presidenta de la Junta de Gobierno se basó en que la Ley Orgánica del Congreso local estipula que cuando dos partidos que aspiran a ese cargo tienen el mismo número de diputados, como fue el caso de Morena y UDC cuando el diputado Édgar Sánchez se declaró independiente, predomina el que haya obtenido mayor votación en la última elección a diputado local, que en este caso fue Morena.

Sin embargo, el único acuerdo que se ha aprobado y que se basó en la conformación original del Congreso del Estado, con tres diputados para UDC y solo dos para Morena, daba desde un principio la Junta de Gobierno al diputado Emilio de Hoyos Montemayor, como coordinador de la bancada de UDC.