Archivo
La madre de Jorge Mercado, del caso “Jorge y Javier”, manifestó que de haberse realizado la visita hubiera sido un acto de falta de memoria o de vergüenza, y a la vez recordó que el caso del asesinato de los estudiantes de excelencia, todavía no consigue justicia en su totalidad

Luego de que el expresidente, Felipe Calderón cancelara su evento en el Tecnológico de Monterrey en la Sultana del Norte, debido a la presión de la comunidad estudiantil, activistas de todo el país y familiares, la madre de Jorge Mercado, del caso “Jorge y Javier”, manifestó que de haberse realizado la visita hubiera sido un acto de falta de memoria o de vergüenza, y a la vez recordó que el caso del asesinato de los estudiantes de excelencia, todavía no consigue justicia en su totalidad.

“Yo creo que por su consciencia la que lo hizo no asistir al Tecnológico, porque la verdad sí hubo mucha presión. Qué bueno que tomó esa decisión, porque la verdad si nos parecía, como habíamos dicho en otra ocasión: o no tiene memoria o no tiene vergüenza”, mencionó Rosa Elvia Mercado.

Dentro del comunicado que emitió Felipe Calderón en el que anunció que no asistiría al evento, el mismo expresidente manifestó un interés de reunirse con las familias de Jorge Mercado y Javier Arredondo, situación que dice Rosa Elvia Mercado ya les ha sido comunicada de manera oficial, sin embargo; desde su familia todavía están analizando una respuesta definitiva.

“Lo primero que pensamos es: qué nos va a decir después de 9 años y medio. Pero en dado caso que aceptemos, pues ya Dios nos dará la pauta para hablar con él. Si Dios lo permite, estaremos enfrentando a Felipe Calderón”, expresó.

Jorge Mercado y Javier Arredondo, fueron asesinados el 19 de marzo del 2010 al interior del Tecnológico de Monterrey en la capital neolonesa a manos de militares, que aun siendo estudiantes de excelencia académica de la misma casa de estudios durante “la guerra contra el narco” emprendida por Calderón, las autoridades manifestaron que habían sido “sicarios abatidos” que iban armados “hasta los dientes”.

Respecto al caso que se lleva en el juzgado cuarto de lo penal en Nuevo León, la madre de Jorge, dice que el avance ha permanecido a paso lento, debido a que los militares han solicitado diversas audiencias para ampliar declaraciones de testigos, que desde su perspectiva no han aportado nada relevante.

Este martes, Joel y Rosa Elvia -los padres de Jorge- acudieron a la Ciudad de México para hacer presión ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, para hacer presión sobre los delitos pendientes el proceso va lento, aunque los funcionarios del actual gobierno revisan con mayor atención su caso como lo demuestra la disculpa pública presentada en marzo de este año, hay que recordar que a casi 10 años, el asesinato sigue sin justicia en su totalidad.

Dice padre del otro alumno asesinado que no estaba negado a la visita de FCH

MONTERREY, NL.- La noticia sobre la presunta visita del expresidente Felipe Calderón al Tecnológico de Monterrey, y la oposición de la comunidad estudiantil a dicha visita, también genero reacciones en la familia de Javier Francisco Arredondo Verdugo, uno de los estudiantes asesinados el 19 de marzo de 2010, quienes fueron abatidos por el Ejercito al ser confundidos con criminales.

El padre de Javier, el señor Javier Arredondo aseguró que no estaba del lado de la oposición estudiantil, esto antes de que Calderón comunicará que no acudirá al Tec de Monterrey.

 “No veo el porqué de la oposición, lo mejor, pienso yo, sería que fuera a hablar y que ahí mismo se le hicieran las preguntas necesarias y que diga el porque de algunas cosas”, aseguró el padre del joven fallecido hace nueve años.

A pesar de la falta de una disculpa –por parte del gobierno federal, encabezado en ese entonces por Calderón– hacia las familias de los estudiantes asesinados, el padre de Javier declaró que no estaba negado a recibir al expresidente de México en el pueblo donde vive con su esposa y donde descansan también los restos de su hijo.

“A veces nos encontramos flores ahí. Han venido amigos de él, desde Saltillo, mucha gente que ni conocemos nos ha venido a dar ánimos y pues si, dan ganas de llorar, todavía”, relata.

“La muerte de mi hijo fue error de táctica militar“

“Cuando quiera será bien recibido, él y su esposa Margarita, y pues humildemente aquí lo podemos recibir. Fue un error de táctica militar, pero ya con el tiempo hemos pasado del rencor a la resignación y esperamos que todo eso haya servido de algo y que no se repitan tanto estos sucesos.

MONTERREY, NL.- El 19 de marzo de 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) fueron asesinados a balazos en la puerta de su universidad.

Los alumnos Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo recibieron varios impactos de bala mientras ocurría un enfrentamiento entre soldados y presuntos delincuentes que pretendían fugarse, según detallaron autoridades.

Días después, fuentes militares aseguraron que los dos jóvenes fueron confundidos con sicarios, luego de que los delincuentes bajaran de varios vehículos y se introdujeron al ITESM para resguardarse.

En marzo de este año, el Estado ofreció una disculpa pública por los estudiantes del Tec asesinados hace 9 años y reconoció que las investigaciones iniciales del caso estuvieron llenas de inconsistencias.

Por ello, Felipe Calderón informó la mañana de este martes su declinación a asistir a una conferencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) a la que acudiría mañana miércoles.

A través de una carta al rector David Garza Salazar, Calderón Hinojosa precisó que su decisión obedece al comentario de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, quien dijo recientemente no estar de acuerdo con su visita al campus.

El expresidente admitió que muchos “de los puntos de vista son entendibles”, tras los reclamos que recibió por parte de familiares y amigos de los dos alumnos asesinados.