El mandatario de México informó que en su administración se han creado casi 3 millones de empleos, lo que es el mejor aliado para el combate a la pobreza. Imagen: Tomada de Video
En su mensaje por los 25 años de creación de Sedesol, el Presidente de México reconoce la existencia de 'dos méxicos', a lo que él llama la 'división más profunda en nuestro país'

El Presidente de México lanzó un mensaje de poco más de dos minutos en la web oficial de la Presidencia de la República para "reconocer" la labor de la Secretaría de Desarrollo Social, a 25 años de su creación.

En su mensaje, Enrique Peña Nieto reconoce la existencia de "dos méxicos", a lo que él llama la "división más profunda en nuestro país".

Por un lado se refiere a México como el país moderno, con altos niveles de "vida", pero acepta que existe "otro" México lleno "de carencias y marginación".

En el videomensaje, realizado para reconocer precisamente a la dependencia que se creó para paliar la pobreza en México, en el ya lejano 1992 y bajo el mandato de Carlos Salinas de Gortari, hace énfasis en que la pobreza acecha derechos fundamentales del ser humano y dificulta acceder a "la educación, salud, seguridad social, vivienda digna o alimentación adecuada".

Peña Nieto acepta que "falta mucho por hacer", pero que nuestro país "ha avanzado en el combate a la pobreza". Presume, por ejemplo, que entre 1990 y 2015 disminuyó en un tercio el porcentaje de personas sin educación básica; se duplicó el acceso a servicios de salud; se redujo el número de personas que habitaban casas con piso de tierra o sin drenaje; asimismo, asegura que 99 de cada 100 personas cuenta con electricidad en sus hogares.

En su mensaje, el mandatario expone que del 2012 a la fecha, se han creado casi 3 millones de empleos, "que es la mejor manera de combatir la pobreza", e indica que "las carencias sociales en México están "en su menor nivel en la historia", y "que siguen disminuyendo".

Los últimos segundos del mensaje presidencial, los dedica el mandatario a felicitar a la dependencia y sus trabajadores, a quienes expresa su reconocimiento por hacer de México "un país más justo, incluyente y próspero".