Ricardo Aguirre, alcalde de Ramos Arizpe. Foto: Archivo
Aguirre Gutiérrez atribuye la disminución de los delitos de alto impacto como los homicidios y secuestros a una coordinación que hubo entre los tres niveles de gobierno, pues hace unos años el municipio que ahora gobierna era uno de los más conflictivos

RAMOS ARIZPE, COAH.- Del 2015 a la actualidad han disminuido los delitos de alto impacto hasta en un 50 por ciento en el municipio de Ramos Arizpe. Según Ricardo Aguirre Gutiérrez, alcalde de esta ciudad, aún están latentes algunas zonas focalizadas como “peligrosas” por los delitos de robo. 

Una de esas colonias es la Analco, donde el Ayuntamiento ha tenido que intervenir para lograr la reintegración del tejido social a través de labores deportivas y culturales. 

Aguirre Gutiérrez atribuye la disminución de los delitos de alto impacto como los homicidios y secuestros a una coordinación que hubo entre los tres niveles de gobierno, pues hace unos años el municipio que ahora gobierna era uno de los más conflictivos. 

“Hace 4 o 5 años hemos de recordar cómo estaba la situación de la seguridad en Coahuila. El tema de la seguridad ha sido un tema de coordinación entre los gobiernos de los tres niveles, hemos bajado los índices delictivos en un 50% del año a comparación del año pasado y éste. Además, desde que inicié la administración hemos logrado bajar hasta un 120%”, dijo.

Sin embargo, reconoce que aún se encuentra latente el delito del robo a casa-habitación, robo a transeúnte y a negocios, por lo que han buscado disminuirlos con más rondines, vigilancia a través de las cámaras y con la mejora del salario de los policías municipales. 

“El índice delictivo que se encuentra latente son los robos. En estas fechas, a comparación del año pasado, se registraban cerca de 160 robos y ahora son entre 110 y 120 robos. El Mando Único ha ayudado bastante y en temas de delito de alto impacto que son los relacionados con la violencia perpetrada por el crimen organizado no tenemos presencia”, 

Finalmente, aseguró que han puesto firmeza en el tema el consumo y venta de alcohol, pues es una fuente de violencia y podría ocasionar la pérdida de vidas humanas. 

Entérese

> 160 robos se reporaron en 2015 de enero a septiembre. 
> 120 atracos se han registrado en 2016.

Karla Tinoco

Soy Karla Tinoco, tengo 29 años y nací en Durango. Soy reportera desde 2009, estudié Ciencias y Técnicas de la Comunicación, fui becaria PRENDE generación Primavera 2011 en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y me gusta contar historias, especialmente las de desaparecidos. Siempre he creído que el periodismo es el oficio más bonito del mundo, pero que no sirve de mucho si no provoca cambios en la estructura social, si no indigna, si no conmueve y si no nos hace más solidarios con los otros.