Informa. Gerardo Márquez Guevara, fiscal General del Estado, estuvo en la reunión de seguridad en Monterrey. Foto: Marco Medina
Debido a que no hay pruebas claras sobre un probable matricidio, el sospechoso fue asegurado por resistencia a particulares

Por: ÉDGAR GONZÁLEZ]

El único sospechoso del asesinato de la maestra de la Facultad de Economía, Magdalena “N”, está detenido por un delito diferente, y no se descarta cualquier otra línea de investigación relacionada con la muerte de la docente en Saltillo, dio a conocer el Fiscal General.

Gerardo Márquez Guevara señaló que la maestra recibió un fuerte golpe en la cabeza, según se desprende de la necropsia.

“Hay una persona que se está investigando. Está detenido por una causa diversa en el área de detenidos, la carpeta de investigación se sigue integrando, pero no se descarta alguna línea de investigación para concluirla”, dijo Márquez Guevara.

Señaló que la maestra, el día de su muerte, recibió diferentes golpes, aunque no precisó cuántos, ni en qué partes del cuerpo exactamente.

Explicó que incluso el detenido puede quedar en libertad si es que no se encuentran elementos sobre su participación en el homicidio de la maestra, una vez que se concluya la carpeta de investigación.

CASO COLEGIO  CERVANTES

Sobre el caso del Colegio dijo que hay poca información que se puede agregar por el vencimiento del término constitucional; la audiencia del abuelo del menor que disparó será este domingo a las 10:00 horas.

En la audiencia del domingo, explicó el fiscal, se decidiera si el abuelo del niño es vinculado o no a proceso en base a los datos de prueba de la carpeta de investigación.

Dio a conocer que el cateo a la vivienda del menor que hizo los disparos en el Colegio Cervantes fue parte de las diligencias y se aseguraron juguetes bélicos, réplicas de armas, otras de aire comprimido, videojuegos, un teléfono, un IPad, así como una computadora.

“El contenido de los aparatos asegurados es la base de la acusación, entonces no pueden ventilarse y habrá que esperarse a que venza el término constitucional”, dijo el Fiscal.

Indagatoria de crimen en proceso

Por: ARMANDO RIOS

Luego de transcurrir un día entero del homicidio de la profesora de economía, Magdalena Aguilar Dubois, la Fiscalía General del Estado en su Delegación Sureste, informó que todavía no concluyen por completo la indagatoria para presentar el caso ante un juez.

De acuerdo con el Código de Procedimientos Penales, en un delito como estos en los que ya existe una detención, se cuenta con 48 horas para presentar ante un juez las primeras indagatorias sobre el caso, y su versión sobre la presunta participación de su detenido.

El plazo que se tiene preparado para que concluya esta etapa en el caso del homicidio de la profesora de la Facultad de Economía vencería poco después de las 23:00 horas, aunque sí la Fiscalía cuenta con los suficientes elementos, el detenido se podría presentar ante un juez una vez que hayan reportado la conclusión.

En tanto la Fiscalía dé por concluido su plazo de 48 horas de inicio de la carpeta de investigación, deberá reportar al órgano judicial que desean formalizar la orden de aprehensión para que posteriormente un juez escuche el caso por el que se pretende iniciar una causa penal; proceso que se podría llevar a cabo este sábado.

Estos hechos ocurrieron durante la noche del pasado miércoles en el Fraccionamiento Misiones IV Sector, cuando se presentó el hallazgo de Aguilar Dubois sin vida a causa de un golpe con objeto en la cabeza.

EL DATO

Aunque había versiones de que no existía una conexión familiar entre la víctima y el victimario, fuentes de la Fiscalía confirmaron que la persona detenida hasta estos momentos, sí responde a un vínculo familiar con la académica