Juan Carlos Guerra, diputado por el PAN / Archivo
Ve Juan Carlos Guerra como una alternativa depurar la nómina de los Ayuntamientos afectados

El coordinador de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Juan Carlos Guerra, aseguró que el recorte que sufrirán municipios de Coahuila del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), los obligará a manejar con más inteligencia el presupuesto disponible e incluso ahorrar en áreas administrativas de las corporaciones de seguridad.

De acuerdo con el legislador, los Ayuntamientos tendrán que hacer una revisión de la estructura de las policías municipales, con el objetivo de depurar la nómina y compensar los recursos que dejarán de percibir del Fortaseg y que ya tenían presupuestados.

“En las empresas cuando tenemos menos recursos, ajustamos, pero no solo con ocurrencias, vemos personal no necesario, equipo no necesario”, dijo, “aviéntate todos los administrativos en el tema de seguridad, no todo el capítulo 1000 de seguridad pública va a policías específicamente, hay que dar una checada en transparencia, cuántos son administrativos y oficinistas”, indicó.

Señaló que a pesar de los recortes del programa federal, para este año Coahuila contará en su Presupuesto de Egresos con 200 millones de pesos adicionales para el tema de seguridad, en comparación con 2018.

Nos vemos afectados, solo algunos municipios lo tendrán, claro que les afectan, pero hay 200 millones adicionales para la seguridad pública, a como estaba el año pasado. En seguridad hay que ser bastante más inteligentes, no nada más en mayor número de elementos y patrullas, también temas como en Ocampo, donde hay patrullas, pero no tienen gasolina para circular”, concluyó el legislador panista.

ESTADO SALE AL QUITE

VANGUARDIA dio a conocer la reasignación de recursos del Fortaseg y a Coahuila le disminuyeron 17.5 millones de pesos y a Saltillo casi el 50 por ciento de los recursos etiquetados inicialmente.

El Gobernador de Coahuila, explicó que en la reasignación de los recursos del Fortaseg se apoyó a más municipios de Coahuila, con lo cual hay más tranquilidad, sin embargo, hubo importante disminución para Saltillo y Torreón.

“Finalmente ese apoyo que ofrecí para los municipios que no iban a tener Fortaseg ahora se los ofrezco a Saltillo y a Torreón. Serían alrededor de 10 millones por municipio y podríamos estar de manera coordinada ejecutando alguno de los proyectos que ellos definan”, explicó Miguel Riquelme Solís.

El año pasado, recordó Riquelme Solís, se entregaron 146 patrullas a los municipios y este año también el Gobierno Estatal proyecta hacer entrega de patrullas a los municipios más pequeños.