Archivo
Se esperaba que Banxico subiera la tasa de interés porque no había un control de la inflación

El catedrático de la Facultad de Economía, Antonio Serrano Camarena consideró que el incremento en las tasas de interés que aplicó el Banco de México generará solamente un ajuste de 2 a 3% en el crédito al consumo.

Agregó que se esperaba que Banxico subiera la tasa de interés porque no había un control de la inflación, aunque el efecto será un aumento en el costo del crédito y sobretodo en el crédito al consumo.

Sin embargo, añadió que no hay que preocuparse porque esta situación obedece a dos factores, uno de ellos es que a fin de año siempre se tiene un incremento moderado con la finalidad de captar ahorro y no generar inflación.

“Es un aumento que ayuda a que la inflación se contenga a través de motivar a la gente a ahorrar un poquito más y que las empresas y la propia gente no se endeude, entonces eso va hacer que la demanda de dinero disminuya y podamos tener en el corto plazo una inflación un poquito más baja”, dijo.

Ante ello, Serrano Camarena indicó que el manejo realizado por el Banco de México es el esperado y perfecto, por lo que  no tendrá alguna consecuencia en aumentos generalizados o en una burbuja inflacionaria de corto plazo.

Destacó que esta situación ya la esperaban los mismos bancos, pues se había pronosticado que la Tasa de Interés Interbancario debería de rondar los 7.25 ó 7.50, por ello añadió que la única consecuencia será para el crédito de corto plazo o de consumo.

De este último añadió que tiene un efecto multiplicador en la economía, pero no tendrá un impacto en el crecimiento de largo plazo, se espera que el crédito al consumo se eleve solo entre 2 a 3 puntos, toda vez que por cada cuarto de punto el crédito al consumo aumenta en ese porcentaje.

Finalmente Serrano Camarena comentó que es el último ajuste que este año realiza Banxico y en enero no es necesario aumentar las tasas porque tradicionalmente ese mes no hay gasto, sino ahorros para cubrir impuestos y deudas.

Expectativas de Empleo
7% es el reporte de tendencia de empleo a la alza.
14% planea aumentar plantillas laborales.
7% planea disminuirlas.
79% de los empleadores encuestados espera permanecer sin cambios.
27 mil pesos es el costo de cada una de ellas