Preparados. El Instituto dio a conocer que podría haber 10 mil 131 precandidaturas. Cuartoscuro
El instituto dio a conocer que para la etapa de precampaña, se tiene una proyección de 10 mil 131 precandidaturas

CDMX.- El INE se prepara para organizar elecciones el próximo 6 de junio voten 92.4 millones de ciudadanos para elegir 21 mil cargos de elección popular.

El instituto dio a conocer que para la etapa de precampaña, se tiene una proyección de 10 mil 131 precandidaturas; mientras que para las campañas se han proyectado 22 mil 829 registros de contendientes, con 20 mil 262 informes que deberán presentar en la precampaña y de 62 mil 341 informes para la campaña.

Se han registrado 477 aspirantes a candidaturas independientes, de los cuales 74 son mujeres y 373, hombres, para alcaldías, diputaciones, gubernaturas, presidencias de comunidad y presidencias municipales.

Se elegirán a nivel federal 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, así como 15 gubernaturas, 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales.

El INE ha registrado a 379 mil 842 aspirantes a supervisores y capacitadores electorales; aprobó criterios y lineamientos para garantizar la equidad en la contienda; e impulsó la creación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Hasta el 18 de diciembre, el instituto recibió 7 mil 820 solicitudes de voto en el extranjero, para participar en las elecciones de diputación migrante en la CDMX, diputación de representación proporcional en Jalisco y las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.