Foto: especial
De acuerdo con Bloomberg, el crecimiento podría ser de 0.3%

CDMX.- De acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg y con base en cifras desestacionalizadas, la economía mexicana podría tener un crecimiento de 0.3 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al periodo previo.

Incluso podría haber una sorpresa positiva; durante el inicio del año las dos economías más grandes del mundo, China y EU, reportaron avances económicos por arriba de lo esperado, lo que podría generar un contexto externo favorable para México.

“Es probable que el PIB del primer trimestre del 2019 haya sido mejor a lo esperado al inicio del año, con un mejor desempeño de los servicios con respecto a la industria y que probablemente se extienda en los próximos meses”, señalaron en un documento los analistas de Banorte.

Hoy, antes de la apertura de los mercados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará la cifra preliminar del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El documento también indica que el contexto externo fue favorable para la economía mexicana, al haber registrado un crecimiento mejor a lo esperado en naciones como Estados Unidos y China, las cuales crecieron en 3.2 y 6.4% durante el primer trimestre del año. Con ambas naciones, México mantiene fuertes lasos comerciales.

En lo interno, los motores de la recuperación han sido el consumo, apoyado en el desempeño de la generación de nuevos puestos de trabajo y en el fuerte aumento al salario. Aunque prevalece la sorpresa negativa a causa de las huelga en las maquiladoras, los bloqueos a las vías férreas en Michoacán, transito lento del comercio en la frontera, entre otros factores.