Andrés Bayona, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular, dijo que hay proyectos en todo el país, desde Tijuana hasta Mérida, Chiapas, Ciudad de México, Guadalajara y San Luis Potosí

CDMX.- Empresarios mexicanos y extranjeros prevén invertir cerca de 65 millones de dólares en la instalación de estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV), dio a conocer Andrés Bayona, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV).

El directivo indicó que la inversión contribuirá con el crecimiento de la infraestructura y de usuarios que han optado por este energético para su movilidad.

“Tenemos la expectativa de tener cerca de 100 estaciones operando este año. Esto triplicaría la infraestructura con la que arrancamos a principios de 2019”, señaló.

REDUCCIÓN DE IMPORTACIONES

En el marco de la inauguración de ALTFUELS México 2019, Bayona apuntó que con un programa de conversión al GNV en al menos 10 por ciento del parque vehicular en los próximos 10 años se podría reducir la importación de combustible que tiene actualmente el País.

“Nuestro país podría sustituir la importación de 230 mil barriles diarios de gasolina y diésel, lo cual equivaldría a 23 por ciento de la importación de esos combustibles realizadas en enero de 2019, cuando se importaron 721 mil barriles diarios de gasolina y 296 mil barriles diarios de diésel”, declaró en su intervención.

ESTADOS

Cuestionado sobre en qué estados estarán las nuevas estaciones, Bayona apuntó que hay proyectos en todo el país, desde Tijuana hasta Mérida, Chiapas, Ciudad de México, Guadalajara y San Luis Potosí.

Sí hay un desarrollo importante a nivel nacional de infraestructura de gas para montar estaciones de servicio”.

Estamos trabajando fuertemente con el Gobierno para aprobar proyectos de infraestructura con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), además de permisos locales en municipios (…) Sí hay un desarrollo importante a nivel nacional de infraestructura de gas para montar estaciones de servicio”, reiteró.

En la actualidad, en México existen 35 estaciones de gas natural vehicular.