Expectativas no son positivas para los próximos meses: encuesta de Banxico

CDMX.- A unas horas de la entrega del paquete económico 2019, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) advirtieron que si bien la situación económica interna no es la mejor en comparación a hace un año, las expectativas para los próximos seis meses no pintan bien.

Lo anterior debido a la elevada incertidumbre de la política interna y de la situación económica así como del deterioro del clima de negocios.

Esto hizo que aumentaran sus expectativas para la inflación, el tipo de cambio y recortaron el crecimiento para México, según la encuesta del Banco central.

Ante ese panorama y sus expectativas, aumentó la aversión al riesgo, con la revisión al alza que hicieron del nivel de la tasa de los Bonos M emitidos por el gobierno federal a tasa fija, aunado a la preocupación por un mayor déficit económico.

En la última consulta que realizó Banxico entre 32 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero entre el 3 y 11 de diciembre, creció de 79% a 90%, los que aseguran que la economía no está mejor que hace un año.

Un 57% asegura que el clima de negocios empeorará, mientras que el 33% dice que permanecerá igual y sólo un 10% cree que mejorará.

Por lo tanto, creció el porcentaje de 59 a 76 de los que afirman que no es un buen momento para invertir; un 21% tiene dudas en tanto que bajó de 7% a 3% los que consideran que es propicio.

Así, las estimaciones para la captación de inversión extranjera directa permanecieron sin variación para 2018 con 28 mil millones de dólares; en 2019 en 25 mil mdd monto que podría bajar a 23 mil mdd para 2020.