Lauro Cortés, director del Coecyt. / Rebeca Ramírez
Lauro Cortés Hernández, dijo que el tema migratorio y el contar con un ambiente social propicio para estudiar, son temas que preocupan a los jóvenes.

Aunque será hasta mayo cuando se lance la convocatoria de becas para estudiar en el extranjero, la cuestión migratoria y el ambiente social que hoy se tiene en Estados Unidos, pudiera generar que los jóvenes opten por estudiar en otras universidades.

El director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), Lauro Cortés Hernández, dijo que el tema migratorio y el contar con un ambiente social propicio para estudiar, son temas que preocupan a los jóvenes.

Por ello, aunque hoy no existe una afectación desde el punto de vista formal, se puede hacer una inferencia de que los jóvenes pudieran optar por otras universidades, aunque ello se verá hasta que se otorguen las becas. 

Sin embargo, añadió que se debe recordar que estos jóvenes son talentosos y están dedicados a estudiar, por ello, requieren de un ambiente que sea propicio para ello y no tener preocupaciones que eventualmente se están dando ahorita en Estados Unidos.

Cortés Hernández comentó que el año pasado en Coahuila fueron entre 34 a 35 las becas que se otorgaron para estudiar en el extranjero y de ellas, aproximadamente el 50 por ciento, para universidades en Estados Unidos.

Carlos Orta Canales, panista. / Rebeca Ramírez

Otros países a donde se van a estudiar al extranjero, son Inglaterra, Alemania, Australia y algunos países nórdicos; la beca es de mil 100 dólares mensuales de manutención y hasta 300 mil pesos en colegiatura y un seguro de gastos médicos mayores; asimismo, cuando son casados se da un poco más de apoyo económico.

Por otra parte, de la convocatoria que abrieron para completar el nivel de inglés que se les pide a quienes contemplan estudiar en el extranjero, hasta hoy se han recibido 60 solicitudes y de ellas 6 son mujeres.

En total se estarán entregando de 80 a 100 becas y los exámenes y estudios se realizarán en el Centro de Idiomas que tiene la UAdeC en varios municipios, en este programa se estima invertir 400 mil pesos.

REFINANCIAMIENTO DEUDA 
Del tercer refinanciamiento que se busca para la deuda de Coahuila, el panista Carlos Orta Canales, comentó que más que bajarle intereses, lo que están buscando es borrarle el camino. 

“Hay un exgobernador a quien se le atribuye el desfalco y quien era el responsable porque era el gobernador en ese tiempo, quien dice que la deuda está invertida, yo le recuerdo a la gente, a él no porque lo sabe bastante bien y es muy bueno para simular, que si el dinero estuviera invertido, coincidiría con sus entonces informes de Gobierno”, aseguró.