Se preparan para ser parte del proceso electoral

Regidores y otros funcionarios públicos del PAN en diferentes municipios de Coahuila están por solicitar licencia para separarse del cargo, debido a su intención de participar en el proceso interno de selección de candidatos a diputados locales, explicó el dirigente del partido, Jesús de León Tello.

El próximo 15 de febrero, de acuerdo con el Calendario Electoral, los funcionarios públicos que busquen contender como aspirantes y posteriormente como candidatos a una diputación local, deberán dejar su encargo de manera temporal o definitiva.

“Hay varios funcionarios de elección popular, incluso regidores, que pretenden ser candidatos. En el caso de los regidores estarán pidiendo una licencia para separarse del cargo en forma indefinida. En el caso de los funcionarios estarán renunciando a sus cargos”, explicó el dirigente del PAN en Coahuila.

Dio a conocer que hay algunos interesados en la contienda interna que se acercaron a la dirigencia estatal para preguntar si en su distrito era viable la separación o renuncia, según el caso, debido a que la regla de equidad de género implica que algunos distritos deberán contender mujeres y en otros hombres.

“Recordemos que tenemos todo el tema de la equidad de género que tenemos qué cumplir con ciertos porcentajes. Si el género de la persona que aspira coincide, estarán pidiendo licencias en estos días”, dijo.

El proceso de selección interna del PAN para definir candidatos a diputados locales será a través del voto directo de los militantes y se realizará durante el último fin de semana del mes de marzo.

Sobre el proceso electoral, De León Tello insistió en que el Instituto Electoral de Coahuila debe difundir la elección porque es “huérfana”, es decir, solo se elegirá diputados locales y pudiera ser poco atractiva para el electorado si no se le insiste en salir a votar.