La experta en Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, impartió una plática sobre la transversalidad de los recursos y de los programas en materia de prevención, a funcionarios públicos, policías y actores directos en materia.

Torreón, Coahuila.- Las acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia no corresponden solamente a aspectos policiales, carcelarios o de justicia, sino obliga a pensar el quehacer gubernamental de otra manera y articular las políticas públicas en torno a la seguridad de la población.

De esta manera se expresó Laura Carrera Lugo, experta en Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en la plática sobre la transversalidad de los recursos y de los programas en materia de prevención, que impartió a funcionarios públicos, policías y actores directos en materia de prevención.

La sola intervención de las fuerzas policiales no basta para resolver la complejidad e intensidad de la violencia, pero la construcción de la prevención es de todos, tanto de las áreas de gobierno como de los diversos actores sociales, estableció en la charla.

A los municipios les corresponde una parte muy importante de la prevención social de la violencia y la delincuencia, pero no le incumben muchas acciones que atiendan la presencia del crimen organizado.

Hemos crecido tanto y hay tanta movilidad humana que los conflictos se agravan y muchas veces los municipios no tienen políticas de absorción para integrar a las nuevas poblaciones que llegan de otras regiones o de otros países, como sucede en Torreón.

Lo que hemos vivido en el país en los últimos años tiene que ver en alguna parte con la globalización del crimen organizado, con el poder que ha adquirido, pero también tiene que ver con el abandono de esa cercanía que deben tener los funcionarios municipales con su propia comunidad, aseveró.

Laura Carrera, actualmente integrante del Consejo de Administración y directora general del Centro Estudios y Análisis para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, habló frente a los funcionarios públicos involucrados en el gabinete de seguridad y en el de prevención social del delito, así como con la totalidad de los directores de la administración municipal.

El alcalde Miguel Ángel Riquelme, por su parte, dijo que Torreón ha actuado fuerte en esta materia y los resultados apenas se están percibiendo en la disminución de delitos, la baja en el número de homicidios y en la reducción violencia en general.

Se ha trabajado en proyectos emblemáticos como es el complejo cultural y deportivo La Jabonera y en la construcción de centros comunitarios en los polígonos de violencia.

Sin embargo, es momento de ir orientando las acciones hacia la tecnificación de la prevención de la violencia y ordenar todavía más las medidas en materia de prevención que permitan dar todavía mejores resultados con la participación de todos los programas, de todos los recursos y de todos los funcionarios públicos, expresó Riquelme.

Lugo Carrera visitó las instalaciones del complejo La Jabonera, los centros comunitarios de Zaragoza y Villas Zaragoza y también el Centro de Justicia para la Mujer.

Ella intervino a favor de la creación de estos centros y fue partícipe del proyecto de Ciudad Mujer en el Distrito Federal que es algo que en un futuro se quiere traer a Torreón.

Sandra G. Gómez

Nací en la ciudad de Torreón. Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna.
Soy hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida.
Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.
Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).
Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda. 
Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia.