La ayuda será distribuida en los ocho hospitales y más de 30 ambulatorios que tiene la Cruz Roja en Venezuela, agregó el ministro en declaraciones a la televisión estatal desde el aeropuerto al recibir la carga.

Un primer cargamento de ayuda humanitaria de 24 toneladas canalizado por la Federación de la Cruz Roja llegó a Venezuela el martes proveniente de Panamá, dijeron un representante de la organización y un diputado.

La nación OPEP, que posee las reservas de crudo mas grandes del mundo, atraviesa una severa crisis económica y política. Naciones Unidas calcula que siete millones de venezolanos, o 25 por ciento de la población, requiere asistencia humanitaria.

Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja en Venezuela, agregó a través de un video difundido por la organización en su cuenta de Twitter que ingresaron al país suministros médicos, plantas eléctricas y medicinas que "serán distribuidas a distintos hospitales”.

El despacho de la ayuda y los plazos de entrega serán definidos por la Cruz Roja, agregó el diputado Miguel Pizarro desde la sede administrativa del Congreso de Venezuela.

"En Panamá estaba la ayuda de varios capítulos nacionales de la Cruz Roja. Este es el primer envío y vienen otros aviones en los siguientes días", dijo el parlamentario, quien señaló que "esta ayuda entra sin interferencia" del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En el primer envío llegaron unas 14 plantas eléctricas de 6,500 kilovatios cada una, 5,000 litros de agua destilada y tres kits de cirugías con capacidad para atender 10,000 personas cada uno, además de otros insumos que no fueron detallados por las autoridades.

En febrero, el jefe del Congreso Juan Guaidó, que a inicios de año invocó la Constitución para proclamarse presidente encargado, buscó sin éxito el ingreso de ayuda humanitaria a través de la frontera con Colombia y Brasil.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, dijo que "Venezuela no tiene ningún problema para recibir este cargamento que además viene a suplir un poco lo que es el tema del bloqueo internacional que tenemos en materia de adquisición de insumos, medicamentos y alimentos para los venezolanos”.

Miembros de la Cruz Roja reparten elementos del primer cargamento de ayuda humanitaria de ese movimiento que llegó este martes a Caracas, Venezuela. Foto: EFE

La ayuda será distribuida en los ocho hospitales y más de 30 ambulatorios que tiene la Cruz Roja en Venezuela, agregó el ministro en declaraciones a la televisión estatal desde el aeropuerto al recibir la carga.

El gobierno dice que las sanciones impuestas por Estados Unidos a la estatal PDVSA impiden adquirir medicinas y comida en el exterior. Pero economistas y opositores señalan que las restricciones para adquirir insumos existen desde antes de la aplicación de las medidas de Washington.

Guaidó dijo en el Congreso que la llegada la ayuda era el reconocimiento por parte del gobierno de una emergencia humanitaria, que negaba hasta unas semanas atrás.

La Federación Internacional de la Cruz Roja anunció en marzo la distribución de medicinas y equipos médicos después que sostuvieron reuniones con instituciones del Estado, organizaciones sociales, humanitarias y políticas.

Las personas se registran para recibir contenedores de agua vacíos y píldoras de purificación de agua durante el envío de primeros auxilios de la Cruz Roja en Caracas, Venezuela. Foto: AP

Cruz Roja inicia distribución de ayuda humanitaria en Venezuela a través de su red

La Cruz Roja en Venezuela comenzó hoy la distribución de la ayuda humanitaria en los centros que forman parte de su red, dijeron representantes en el país.

El martes arribaron a la nación miembro de la OPEP 24 toneladas de ayuda que incluyen kits de emergencia, medicamentos y plantas eléctricas enviados desde el centro de acopio en Panamá de la Federación de Cruz Roja.

Parte de esos insumos fueron entregados el miércoles a un hospital de la Cruz Roja ubicado en el centro de Caracas. La organización tiene ocho hospitales y una red de 30 centros ambulatorios en todo el país.

Tras frustradas gestiones de la oposición en febrero por ingresar donaciones de comida y medicinas, en marzo la Federación Internacional de la Cruz Roja anunció la distribución de insumos. Poco después, el gobierno del presidente Nicolás Maduro permitió la entrada de medicinas y equipos.

Hernán Bongioanni, directivo de la organización en Venezuela, dijo que la ayuda seguirá ingresando de forma progresiva y que se espera el arribo de un cargamento desde Italia en avión en una fecha que no ha sido definida y de un barco que probablemente llegará desde Panamá el 8 de mayo.