Envía Federación incompletos los recursos contemplados en el Presupuesto de Egresos y en Aportaciones Federales

La recuperación de ingresos federales para Coahuila aún no llega, tan solo en el mes de enero dejaron de recibirse 142.2 millones de pesos que estaban previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de acuerdo con un documento de la Cámara de Diputados.

Al cierre de 2020, Coahuila se convirtió en la cuarta entidad del país con el mayor impacto negativo en recorte presupuestal equivalente a casi 3 mil millones de pesos, entre participaciones y aportaciones solamente, lo cual afectó tanto al Gobierno Estatal como a los municipios y otros organismos, esto debido a la baja recaudación federal.

En el análisis del primer mes de 2021, es decir, enero, Coahuila es la quinta entidad con la menor tasa de crecimiento (menos 0.6 por ciento) en participaciones federales pagadas contra calendarizadas, es decir, lo proyectado en el presupuesto contra lo que en realidad llegó a la Secretaría de Finanzas del Estado.

De los mil 654.9 millones de pesos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para Coahuila en el mes de enero de 2021, se le restaron 10.1 millones de pesos, es decir, el 0.6 por ciento.

En lo que respecta a Aportaciones Federales a Coahuila le fue peor: se convirtió en enero de 2021 en la tercera entidad con la menor tasa de crecimiento de aportaciones calendarizadas contra pagadas, con un -8.2 por ciento, solo detrás de la Ciudad de México e Hidalgo.

La disminución de lo pagado contra lo calendarizado en Aportaciones Federales representó que a la entidad no llegaran 132.1 millones de pesos, mismos que le fueron restados a los mil 618.7 millones de pesos que estaban comprometidos en el Presupuesto Federal 2021.

A nivel nacional, tanto en Participaciones como en Aportaciones Federales la caída en la distribución a las entidades continúa casi al mismo ritmo que en 2020, cuando la pandemia estaba más acentuada.

En Aportaciones Federales se dejaron de distribuir 4 mil 312.8 millones de pesos a las entidades, lo que representó un menos 5.7 por ciento respecto de lo calendarizado.

En Participaciones Federales sucedió algo similar, el Gobierno Federal o bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dejó de enviar a las entidades mil 610.2 millones de pesos, lo que representó una disminución de 2.3 por ciento entre lo calendarizado y lo que realmente se pagó.