Además, se mantiene la formalidad en el empleo, ya que permite que las contrataciones se realicen de forma legal y no a través de la informalidad bajo esquemas evasores fiscales. ESPECIAL
Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, empresas especializada en subcontratación, está el hecho de eliminar cualquier ambiente de incertidumbre que pueda inhibir la generación de empleo

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre del año, históricamente, se realiza el mayor número de contrataciones laborales, de ahí la importancia de que el gobierno federal se haya preocupado por escuchar las diferentes voces entorno a la iniciativa sobre subcontratación, pues ha entendido que el trabajo eventual, en donde hay más de 3 millones de trabajadores, son indispensables para la recuperación económica.

Aunado a lo anterior, dijo Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, empresas especializada en subcontratación, está el hecho de eliminar cualquier ambiente de incertidumbre que pueda inhibir la generación de empleo.

"Se requieren generar los menores factores de incertidumbre para estimular la recuperación laboral y económica. Uno de esos factores que ha contribuido a recrudecer el panorama laboral es el semáforo rojo, además de las dudas sobre el contenido de la reforma en materia de subcontratación en México", explicó el directivo.

Asimismo, expuso que "en la nueva legislación debe contener las restricciones adecuadas para evitar las malas prácticas y poder seguir generando empleos formales; por lo que es fundamental que se contemple nuevamente en la reforma el trabajo eventual en el país", explicó el también presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

DESTACA OUTSOURCING

El empleo eventual se apoya en la subcontratación, gracias a que las empresas en momentos de alta demanda recurren a organizaciones de este ramo porque encuentran prestaciones y oportunidades que directamente no podrían brindarle al personal temporal o que incrementarían sus costos significativamente.

Además, se mantiene la formalidad en el empleo, ya que permite que las contrataciones se realicen de forma legal y no a través de la informalidad bajo esquemas evasores fiscales y de responsabilidades sociales como: pagos por honorarios, en efectivo, asimilados a salarios, de esquemas mixtos, entre otros, que desprestigian todo este sector.

"El trabajo formal es el único que al corto, mediano, y largo plazo nos da una estabilidad. Es momento de generar el menor panorama de incertidumbre para este primer trimestre, ya que en mucho define cuál sería la tendencia de empleo para todo el 2021. El estar en rojo ya te lleva a números rojos en número de trabajadores y lo que podemos hacer es reducir los factores que no sean a causa de la emergencia de salud", destacó el directivo.

Los trabajos eventuales son una constante de contratación a lo largo del año, con una temporalidad que puede variar desde un par de días hasta seis meses, y que si se aprovecha en este momento puede impulsar una movilidad desde sectores detenidos por los semáforos epidemiológicos a aquellos más estables o en crecimiento como salud, tecnología y logística.

Para este inicio de año se tiene más de dos mil vacantes de empleos eventuales en ManpowerGroup, en todos los sectores.

"Requerimos abonar en la generación de trabajo formal tanto permanente como eventual, combatir a esas personas que han hecho evasión fiscal y social, y permitir que las condiciones de trabajo en México mejoren, que es una asignatura que hemos tenido pendiente", destacó Héctor Márquez.