En la semana que hoy concluye ocurrió un asunto trascendental para la vida democrática de Coahuila que, sin embargo, pasó desapercibido: un árbitro impartiendo justicia con la agenda política en una mano, y el calendario electoral en la otra. Me explico.

Del 24 al 26 de agosto sesionó en Saltillo el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado para definir su agenda legislativa, a invitación expresa de Luis Fernando Salazar, representante por Coahuila. 

Por consecuencia lógica, el evento motivó la cobertura mediática estatal y nacional. Y aquí viene lo interesante: con un oportunismo quirúrgico, tres días hábiles antes de iniciar la denominada Reunión Plenaria, el Tribunal Electoral de Coahuila reactivó un expediente en contra del Senador, el cual data del 22 de enero de 2015, y que había sido previamente desestimado y resuelto por el Instituto Electoral de Coahuila.

Curioso comportamiento. Peculiar. Peligroso.

El tema exhibe una sincronía entre intereses políticos, electorales y judiciales, lo cual genera suspicacias. Como en las épocas del Partido de Estado, anteriores a 1988 en el País pero tan vigentes en Coahuila, única Entidad en el Norte de México que no ha experimentado la alternancia política y, por tanto, aire fresco y contrapesos en sus instituciones.

A vuelapluma explico los antecedentes del caso que nos ocupa: a través del documento CDQ/001/2016 presentado en el Instituto Nacional Electoral, el PSDI (Socialdemócrata Independiente), un Partido bonsái como tantos que existen en Coahuila y carecen de un principio elemental: representatividad, se quejaba de que una publicidad con motivo del Informe Legislativo de Salazar, en Torreón, no había sido retirada en los plazos legales. Dicho de otra forma: promovió una queja notoriamente frívola que, por si fuera poco, fue refutada en su día como consta en el acuerdo IEC/CG/046/2016, y que declaró caduca el Instituto Electoral de Coahuila el pasado 24 de junio de 2016.

El 30 de junio el PSDI impugnó la resolución en el Tribunal y éste resolvió, a través del expediente 62/2016, que se ha equivocado el IEC al calificar el caso y que, por tanto, deben revisarlo de nuevo. Se trata de una moción a retomar el expediente, acompañada de una invitación velada a sancionar.
Reitero: con una puntualidad política que genera desconfianza. No hay que perder de vista ese detalle.

¿Qué mensaje está enviando el Tribunal entonces?, ¿el partido en el poder marcará su agenda a través de personeros y satélites?, ¿de eso tratará el proceso electoral que ni siquiera ha iniciado?
Afortunadamente existe la Sala Regional del TRIFE, en Monterrey, y la Sala Superior en la Ciudad de México para recurrir sus resoluciones.

Pero, ¿tan temprano y ya empezamos con cosas?

Cortita y al pie

Otro ejemplo acerca del uso faccioso de las instituciones del Estado que, en el papel, gozan de autonomía: el Congreso del Estado expide una Ley Antitaurina inmediatamente después de que un empresario taurino expone sus aspiraciones políticas. ¿Simples coincidencias?

Para dimensionar: Francisco Tobías, diputado local por el PRI, desde 2014 lleva tres años ininterrumpidos promocionando su imagen con fines electorales, mediante la coartada de una presunta afición por la historia de Saltillo que difunde a través de anuncios espectaculares, volantes y apariciones en medios de comunicación que puntualmente se pueden presentar como prueba en juicio.

Bastaría una queja de Samuel Acevedo, como representante del PSDI, para que actuasen los magistrados Valeriano Valdés, Elena Treviño y Ramón Guridi.

¿Por qué ahí no levantan siquiera una ceja?

La última y nos vamos

Se acerca la coyuntura política más importante de los últimos 12 años en la Entidad: el próximo 4 de junio se renueva el poder en los 38 ayuntamientos, las 25 curules del Congreso y la gubernatura del Estado. Y antes, el 1 de noviembre, inicia el proceso electoral para tal efecto.

Primera llamada: atención con el Tribunal Electoral de Coahuila. A nadie le sirve como máquina de toques; a la democracia no abona el acalambramiento. Ojo con eso.

@luiscarlosplata