Reporta el IMSS que en septiembre pasado se sumaron 4 mil 648 altas de trabajadores en Coahuila

En lo que va de la actual Administración estatal, con corte a septiembre de 2018, en Coahuila se han generado 21 mil 838 empleos formales, entre permanentes y eventuales urbanos; con 4,648 sólo el mes pasado, según datos del IMSS.

Al iniciar funciones el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme en esta entidad —el 1 de diciembre de 2017— “heredó” del sexenio anterior un total de 767 mil 425 trabajadores registrados ante el Seguro Social, y al corte de septiembre pasado la cifra asciende a 789 mil 263.

De lo anterior deriva que, el promedio mensual conseguido hasta ahora en esos 10 meses transcurridos con Riquelme al frente del Gobierno en Coahuila es de 2 mil 184 nuevos registros.

Debido a que la meta sexenal de empleos formales que la actual administración se ha planteado en este rubro de la economía es conseguir 170 mil nuevas altas ante el IMSS, lo logrado hasta ahora representa ya un avance del 12.84%.

Por otro lado, en el comparativo con administraciones estatales previas, los 21,838 nuevos empleos de la actual administración abarcan el 13.29% de los 164,355 agregados en todo el sexenio de Rubén Moreira; el 22.42% de los 95,395 conseguidos en el sexenio de Humberto Moreira/Jorge Torres, y el 950% del sexenio de Enrique Martínes, debido a que ese periodo cerró con apenas 2 mil 298 empleos más que con los que inició, tanto permanentes como eventuales urbanos.

Se va superando lo logrado hace un año: Guerra Pérez

Si se toma en cuenta sólo los nueve meses de enero a septiembre de cada año —sin contar el empleo perdido en diciembre de 2017—, “el empleo formal generado en este 2018 (39,642 puestos) ya es un 12% mayor al conseguido en 2017”, dijo el secretario de Economía y Turismo, Jaime Guerra Pérez.

Además, el funcionario agregó que sólo en la Región Sureste del estado se ha creado más del 50% de ese tota. Aunque añadió que durante el sexenio buscarán que la generación de empleo repunte en todas las regiones, “se impulsará un poco más a la Laguna y Centro”.

Añadió que para llegar a la meta sexenal —de 170 mil empleos—, se deben generar poco más de 28 mil empleos por año, y aunque en septiembre se superó esa meta (39,438), falta ver cómo evoluciona de octubre a diciembre, pues en al cierre de año suele haber bajón por los contratos temporales.

Hasta tener el dato de diciembre se podrá hacer una proyección para los siguientes años, dijo, porque hacerlo con el dato que se tiene a septiembre dispararía el optimismo. Aun así, esperan cerrar 2018 con 30 mil nuevos registros.

“Dependemos del ajuste de diciembre, pues sería muy optimista pensar que no habrá una baja del empleo en ese mes por los contratos temporales”, reiteró.
No obstante, en lo que va de la actual Administración Estatal se han cerrado 25 proyectos de inversión y hay otra buena cantidad en proceso, comentó.

 Asimismo, en Inversión Extranjera Directa, aunque los 1,105 mdd recibidos de enero a junio ubican a Coahuila en cuarto lugar nacional, cuando ese monto se convierte a inversión per cápita, Coahuila se ubica en primer lugar.