Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila | Foto: Vanguardia
Hospitales de Coahuila tienen una ocupación de 48% en camas COVID; se exigirá que se apliquen medidas preventivas ante los contagios

MONCLOVA.- Aunque los casos positivos de COVID-19 van al alza en la mayoría de las regiones de Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís afirmó que la reactivación económica no se frenará, se reforzarán las estrategias para frenar la movilidad de la población y se exigirá que se apliquen las medidas preventivas.

Durante una reunión con los representantes de los subcomités de salud de las regiones Sureste, Centro, Carbonífera y Norte, el Mandatario detalló que la entidad mantiene una ocupación hospitalaria COVID de 403 camas de un total de 842, es decir, hay 52% de disponibilidad.

“La reactivación económica en Coahuila es algo que se ha dicho de manera muy prudente, hemos ido despacito y en ese sentido tenemos más posibilidad de maniobrar o de operar las decisiones que se toman en cada subcomité”, dijo.

Riquelme aseguró que solo Acuña mantiene una situación donde hay que poner atención, al tener un incremento considerable en los casos, pero sí se han tenido reportes donde la ciudadanía ya se relajó y realiza fiestas masivas, no porta el cubrebocas ni la sana distancia.

“Por parte de los subcomités habremos de, ya, generar acciones puntuales contra los ciudadanos que no usen cubrebocas. Vamos a incrementar las medidas de inspección en comercios, hacia el interior de las colonias, los reportes que tenemos en todo el estado es que se siguen incrementando las reuniones familiares de más de 20, 30, 40 y hasta 50 gentes lo cual nos ha provocado el mayor número de contagios”, advirtió.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció que algunos municipios han colaborado al 100% por ciento, pero otros no, en tanto hizo un llamado a los ciudadanos que puedan observar cómo se incrementa la ocupación de la capacidad hospitalaria y así darse cuenta de la magnitud del problema.

“Cada región tiene su particularidad, sus propios problemas, no es lo mismo la parte norte que tenemos ahí a la frontera donde tenemos otro problema”, precisó el Mandatario de Coahuila.

Afrontando a la nueva realidad
El Gobierno de Coahuila hizo un llamado a la ciudadanía para tomar las previsiones y evitar un colapso sanitario:

- Las zonas especializadas en COVID dentro de los hospitales de la entidad tienen una ocupación hospitalaria de 48 por ciento. 
- Las autoridades estatales limitarán la movilidad social y reforzarán las medidas de prevención como el uso de cubrebocas.
- En el Estado suman 4 mil 909 casos y 265 decesos; ayer se sumaron 9 decesos más, una de las peores jornadas.
- A partir de hoy se dará un solo reporte sobre el avance de la pandemia en la entidad, hasta ayer se daba uno a mediodía y otro a las 19:00 horas.