Especial
Presenta el instituto sus cinco proyectos prioritarios para 2020

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) proyecta para el 2020 cinco prioridades para Coahuila: atención a la cultura de Kikapús y Mascogos, preservar la riqueza del Valle de Cuatro Ciénegas, difundir la Zona Paleontológica de General Cepeda, revivir al Museo Regional de la Laguna y atender la cultura comunitaria, dijo su director general, Diego Prieto Hernández.

Sobre el sitio paleontológico de Rincón Colorado, municipio de General Cepeda, dijo que es el primero en su tipo y eso ha beneficiado a Coahuila porque sí hay público que quiere conocer el lugar.

“Eso es un ejemplo de lo que se puede hacer en cuidado, en difusión y en valor y accesibilidad de elementos con valor paleontológico en el País”, refirió Prieto Hernández.

Dijo que existe la necesidad de profundizar en la investigación y la difusión cultural de los grupos étnicos de la entidad como son los Kikapús y los Mascogos.

Prieto Hernández añadió que es necesario que el INAH se involucre en la atención de la población indígena migrante en ciudades como Saltillo y Torreón.

También se dará un gran impulso al Museo Regional de La Laguna y pronto en la reapertura se tendrá una magna exposición llamada Pirámides de México.

Diego Prieto explicó que aún no está disponible el Presupuesto del INAH para Coahuila, aunque a nivel nacional recibieron 165 millones de pesos más para el 2020.

Dijo que se trabajará en el 2020 fuerte en los temas de conservación en el Valle de Cuatro Ciéngas y también en la difusión de la cultura comunitaria.

Preferencia

Atención a la cultura de Kikapús y Mascogos.

Preservar la riqueza del Valle de Cuatro Ciénegas

Difundir la Zona Paleontológica de General Cepeda.

Revivir al Museo Regional de la Laguna.

Atender la cultura comunitaria.