Problema. Cada vez son más los casos de niños que usan celulares a temprana edad. Foto: Cortesía
El uso desmedido de la computadora, el celular y los videojuegos hacen que los problemas en la vista sean más frecuentes

Actualmente las personas pasan la mayor parte del tiempo frente a la luz de un aparato electrónico, ya sea por trabajo o por diversión, pero a la larga esto puede traer consigo problemas graves de visión, tal y como lo refleja la población que se atiende en el Centro Oftalmológico del Estado, donde no sólo los adultos mayores se ven afectados por los estragos de la edad, pues los niños están inmersos en el uso de celulares, computadoras y videojuegos.

En Coahuila, según el INEGI, la discapacidad visual es la segunda más frecuente, esto por debajo de la discapacidad motriz.  
Las deficiencias visuales son un problema de salud que han ido en aumento y que aunque no se cuenta con una cifra exacta de este incremento, han detectado que la población que acude al Centro Oftalmológico es cada vez más variada.

Actualmente hay niños muy pequeños hasta menores de 8 años que ya necesitan de anteojos, así como jóvenes de 15 años que también presentan dificultad para ver, esto se debe al uso desmedido de computadoras y celulares, que aunque ya se han vuelto una necesidad por escuela y trabajo, también repercuten en la salud de quienes los utilizan, que a diferencia de las personas de la tercera edad no se debe al deterioro natural por envejecimiento.

Cabe mencionar que estos aparatos, también afectan el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes, pues la luz y los desvelos al utilizarlos generan que la producción de la hormona del crecimiento se detenga y provoca que el organismo se dañe.

Para tratar de evitar que la tecnología dañe nuestra vista, es importante usar lentes con anti reflejante, si es que el oculista recomienda usar anteojos, también poner un protector ocular, bajar el brillo del aparato para que la luz sea menor, lubricar los ojos y no acercarse en exceso.