Archivo
En la entidad está penada la difusión de fotografías íntimas sin consentimiento de la persona

En Coahuila han sido procesadas dos personas por delitos relacionados con violencia digital e intimidad sexual, informó Katy Salinas Pérez, directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, quien dio a conocer que se trabajará en coordinación con el Congreso del Estado para las modificaciones que se harán a la ley en esa materia.

La funcionaria estatal dio a conocer que en el Estado se están combatiendo los delitos de violencia digital o violación a la intimidad de personas, a través de los centros de justicia y empoderamiento de las mujeres y ya han trascendido casos al respecto.

“Es una parte que hay que aclarar, en Coahuila ya hay un delito e incluso hay personas procesadas en Monclova y Saltillo de alguien que subió una fotografía que tiene que ver con intimidad sexual sin consentimiento. Cuando una persona accede a tomarse una fotografía íntima está en su derecho, pero si alguien la comparte sin su permiso, ahí se vuelve un delito”, dijo Salinas Pérez.

De acuerdo con el Código Penal de Coahuila, además de divulgar contenido íntimo sin consentimiento, también incurre en delito quien lo comparte una vez que está publicado y por lo tanto también puede ser sancionado.

Katy Salinas, directora del ICM.

Ante las diferentes iniciativas que se han presentado ante el Congreso del Estado para modificar la redacción de los delitos de intimidad sexual e incluir conceptos como violencia digital y ciberacoso, Salinas Pérez dio a conocer que se trabajará en coordinación con los diputados locales para evitar que se incorporen candados que eviten la sanción de esos delitos.

“Es importante que si se va a modificar el tipo penal, no se incorporen candados de difícil prueba para el Ministerio Público, estamos a las órdenes para colaborar sobre el análisis de casos presentados, dificultades y no caer en ese tema”, concluyó.

ADVERTENCIA

-Dos personas enfrentan proceso por violencia digital e intimidad sexual.

-Una de ellas es de Monclova y la otra de Saltillo.

-En la entidad subir fotos íntimas a las redes sociales sin consentimiento, es un delito.

-Quien comparte ese contenido, una vez publicadas, también cae en delito.

¿LO RECUERDA?

El 30 de marzo de este año un estudiante de ingeniería, de 20 años de edad, fue vinculado a proceso luego de ser acusado de filtrar y/o vender por internet fotografías de mujeres desnudas y semidesnudas de Monclova.