Cayó 1% en comparación con septiembre del 2020. ESPECIAL
Promedió en el décimo mes una cifra un millón 627 mil barriles diarios, una contracción respecto al mismo mes del 2019, reportó la CNH

CDMX.- En octubre, la producción de petróleo en el país promedió una cifra de un millón 627 mil barriles diarios, lo que representó una contracción de 2% con respecto al mismo mes del año pasado, revelan las últimas cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De acuerdo con los datos estadísticos del regulador, si se compara con septiembre, la plataforma de producción de petróleo crudo cayó 1%.

En el décimo mes del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó una producción promedio de un millón 572 mil barriles diarios, es decir, aportó 97% de la plataforma de producción total.

Por su parte, los operadores privados únicamente participaron con 3% de la producción total, con una cifra de 55 mil barriles diarios, según la CNH.

A su vez, el promedio de producción de enero a octubre se situó en un millón 669 mil barriles de petróleo crudo diarios, cifra 0.05% menor con respecto a lo observado en ese mismo lapso pero del año pasado.

EL SEGUNDO PEOR RESULTADO EN UN SOLO MES DEL AÑO

Se trata del segundo peor resultado para la plataforma de producción en un solo mes en lo que va del año. Fue en julio cuando tocó su nivel más bajo con un monto de un millón 604 mil barriles diarios.

Desde noviembre de 1979, cuando la plataforma promedió un millón 615 mil barriles diarios no se tenían estos resultados.

En agosto, la administración redujo sus metas de producción para este año y espera alcanzar una cifra de un millón 800 mil barriles diarios. piden renuncia por disputa de pago de utilidades

Por otra parte, se solicitó la renuncia de un director de PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, después de autorizar pagos de utilidades, según una persona familiarizada con el asunto.

Se espera que José Luis Cárdenas Domínguez, director de administración de PMI, abandone la compañía, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque la información es confidencial. Otra empleada renunció en medio de la presión de la compañía para devolver los pagos, agregó la persona.

Una portavoz de Petróleos Mexicanos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Cárdenas Domínguez no pudo ser contactado de inmediato.

La disputa sobre los pagos se produce cuando el Gobierno intenta tomar medidas enérgicas contra las ganancias de altos funcionarios y promover una política de austeridad en medio del creciente costo humano y económico del virus.