Por edad, el Iluminado Popochas adelantó sus profecías para 2018. Canoso de pelo y barba, vestido de blanco y descalzo, su indumentaria contrasta con la ruana negra que le abriga, tejida por indios arhuacos de la Sierra Nevada de Colombia. Él, sus ahijados, su asistente y yo estamos sentados en círculo sobre un antiguo sarape saltillense. Mientras, sus 11 gatos, sensuales caminan y ronronean con expectación.

Hoy, como cada fin de año, respiramos incienso árabe Oud Masala, cuyo aroma ha inspirado desde tiempos ancestrales, la imaginación de los poetas y místicos sufíes. 

Pasados 45 minutos de silencio meditativo, ya unificados con la energía primigenia universal, el Avatar con ojos cerrados, en trance, inicia su alocución.

“Vienen tiempos aciagos para México. Las modificaciones al TLC afectarán de manera significativa la economía del País. Estrecharemos una relación comercial con Canadá, pero no será suficiente. Dejará de ser atractivo invertir en México. Sufrirán el empleo, la inversión y el peso. La economía popular adelgazará aún más.

“Esta situación impactará las elecciones federales; la gente sencilla razonará: ‘Ninguna de las reformas estructurales nos blindó ante la crisis del TLC. Peña Nieto nos mintió, otra vez’. Los partidos opositores harán leña del árbol caído para sacar raja electoral.

“Esto creará más turbulencias en una elección, de por sí, enfangada en el estiércol: ausente de propuestas y esperanzas.

“Empero, López Obrador será el triunfador, si el voto útil priista no apoya a Ricardo Anaya, candidato del Frente por México. Pepe Meade alcanzará el tercer lugar, a pesar del esfuerzo del “Bronco” por atraer el voto morenista. Y el de Margarita por jalar los miles de votos panistas, imaginados por ella y su Felipe, alguna vez.  

“Este torbellino afectará Coahuila de manera significativa. Miguel Riquelme lo sabe. Su modelo electoral de corte clientelar se agotó con él. Sin tiempo para reinventarlo; las clases medias y altas filo-panistas, de Saltillo y Torreón tomarán revancha en 2018”.

“La llegada de Marcelo Torres a la Secretaría General del PAN unificará y fortalecerá a un destrozado blanquiazul e incrementará las posibilidades de recuperar Saltillo y retener Torreón para los panistas. Renuente, pero obligado, Memo Anaya dejará su obsoleto cacicazgo estatal.

“Sin modelo electoral exitoso, Riquelme tendrá el reto de desplegar un gobierno, falto de credibilidad, en un proceso electoral en el cual su partido se juega la vida.

“En su curso, enfrentará 3 pruebas de fuego para deslindarse de su pasado moreirista: La extradición de Jorge Torres López; la audiencia de Javier Villarreal fechada para enero 9 de 2018; y, las posibles revelaciones de Juan Manuel Muñoz, “El Mono” en 2018.

“Miguel aminorará su carga si la lógica de alianzas a nivel nacional impera en el Congreso Estatal; Morena no se uniría al PAN-PRD, y tampoco la UDC por un conflicto no resuelto con los panistas. La composición del Congreso sería: PAN-PRD (10 Diputados) contra PRI-UDC (13). Aunque los dos Diputados de Morena se aliaran al bloque pan-perredista, éste no alcanzaría la mayoría.

“Aún, con el control relativo del Congreso, las posibilidades del PRI para ser victorioso en Saltillo y Torreón lucen difíciles.

“A la par, de la lucha electoral, crecerán las voces empresariales y ciudadanas para exigir a Riquelme mayor transparencia y rendición de cuentas. Entre ese demandante clamor ocurrirán…”.

En ese momento, pierdo mi concentración meditativa, para desearle a mis apreciados lectores, venturosas fiestas y un mejor año por venir. Retomaré con ustedes, nuestra conversación el 15 de enero próximo. Mientras tanto, gracias por su acompañamiento.