Ernesto Nemer, titular de la dependencia, dijo que las verificaciones se han concentrado en los 32 productos que conforman la canasta básica.
El motivo de las denuncias es por irregularidades en la venta de combustibles
Sin haber precios máximos en artículos de consumo generalizado se debe atender a la estructura de costos en cada caso y en cada región para determinar el impacto del componente de combustible”.
Ernesto Nemer, titular de la Profeco.

CDMX.- Durante las tres primeras semanas de enero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha aplicado sanciones por más de 21 millones de pesos a proveedores por prácticas comerciales abusivas y por negarse a las verificaciones de sus inspectores, además ha levantado seis denuncias penales en contra de gasolineras por irregularidades reiteradas y dolosas en la venta de combustibles.

Ernesto Nemer Álvarez, titular del organismo desconcentrado, informó que las verificaciones se han concentrado en los 32 productos que conforman la canasta básica, los cuales no pueden subir en la misma proporción que lo hicieron las gasolinas, el diésel ni el gas.

“Sin haber precios máximos en artículos de consumo generalizado se debe atender a la estructura de costos en cada caso y en cada región para determinar el impacto del componente de combustible", advirtió.

Informó que, en los últimos 22 días, la Profeco ha realizado más de 32 mil monitoreos y verificaciones a productos de la canasta básica y servicios de consumo generalizado; se han emitido más de 26 mil requerimientos de información para conocer los componentes del precio de los productos de mayor consumo.