La manifestación se realizó de manera simultánea en las cinco regiones del estado

Saltillo, Coahuila. Alrededor de 100 maestros de la Sección 38 y de los sindicatos de la Narro y la UAdeC, realizaron ayer una caravana para manifestarse en contra de la reforma a la Ley de Pensiones del magisterio, que busca incrementar las aportaciones salariales y los años de servicio.

La manifestación se realizó de manera simultánea en las cinco regiones del estado donde, según informó el profesor Jorge Herbey Rodríguez, representante de los inconformes, participaron alrededor de mil maestros, entre activos y jubilados.

“Manifestamos nuestro total rechazo a la iniciativa que crea la nueva Ley de Pensiones presentada al Congreso del Estado por el Gobernador por ser anticonstitucional, lesiva, injusta”, expresaron.

Asimismo, entre las exigencias que manifestaron están que se realicen auditorías externas a la Dipetre y al Servicio Médico, que aclaren dónde están las aportaciones que han hecho los trabajadores y las que debieron hacer las instituciones de gobierno.

También piden que se hagan modificaciones a la Ley de Pensiones vigente y a la Ley de Servicio Médico, y que el Gobierno se haga responsable de la pensión de servicios de salud para los trabajadores de la educación pues, afirmaron, no pueden aportar más de lo que ya dieron.

Entre las exigencias también están que los diputados asignen en el presupuesto del 2016 gasto a las pensiones. La manifestación pacífica comenzó como caravana frente al Campo de los Lobos de la UAdeC, avanzaron por Nazario Ortiz hasta llegar al bulevar Venustiano Carranza.


Recorrieron Venustiano Carranza hasta llegar al bulevar Francisco Coss y después se incorporaron a Isidro López Zertuche, para terminar en Avenida Universidad, afuera de las instalaciones del ITS.