Los reos profesionistas son ocupados como personal de apoyo. Foto: Archivo
Hay desde médicos hasta ingenieros agrónomos y realizan trabajos relacionados con su especialidad, dentro de los ceresos

En Coahuila, un 20 por ciento de la población penitenciaria tiene formación profesional, lo que se aprovecha para asignarles tareas dentro de los penales relacionadas con su especialidad, externó Apolonio Armenta Parga, titular de la Unidad del Sistema Estatal Penitenciario de Coahuila.

El funcionario estatal dijo que entre los internos hay médicos, profesores, arquitectos, ingenieros,  abogados, agrónomos, entre otras especialidades.

Explicó que la participación en las distintas tareas sirve como parte del proceso de reinserción para los internos, pero aclaró que en estas actividades están permanentemente supervisados.

“Ellos son apoyo y lo que nosotros generamos ahí es parte de este proceso de reinserción, buscarles trabajo, buscarles empleo ya sea en la escuela, ya sea en el área médica, ya sea en el área de cocina o en alguna otra área.

Porque inclusive para el propio mantenimiento interno, el centro distribuye internos para realizar actividades, pero todos invariablemente son supervisados por los directores”, señaló.

Precisó que en el Cereso de Saltillo, hay una población penitenciaria de 653 personas, mientras que en el de Torreón, de 750. 

Parga Armenta destacó que de 2013 a la fecha, el sistema penitenciario de Coahuila ha avanzado.

“Te hablo que Coahuila en el año 2013, estábamos en el lugar 27 a nivel nacional; hemos ido avanzando y en los últimos 4 años llegamos al tercero nacional y tú ves los problemas en Tamaulipas y Nuevo León, que están en los últimos lugares”, expresó.

“En lo que corresponde a la región San Luis Potosí, también retrocedió, Durango, retrocedió, y Coahuila fue el único que avanzó de la Región Noreste, estamos muy por encima de la media nacional, que es 6.3”, recalcó.

Cabe señalar que Coahuila es el tercer Estado con los Ceresos mejor evaluados, pues el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, de la CNDH, ubica a los penales de la entidad  con una calificación de 7.74 puntos.

Así, el Estado solo se ubica detrás de Guanajuato, cuyos penales recibieron 8.19 tras ser evaluados; y Querétaro, donde registraron 8.13. Los tres, muy por arriba de la media nacional: 6.3.

DATOS

Los reos profesionistas son ocupados como personal de apoyo.

Hay médicos, profesores, arquitectos, ingenieros, abogados e ingenieros agrónomos.

653 personas hay en el penal de Saltillo.

750 internos existen en el Cereso de Torreón.

Los penales de Coahuila son los tercero mejor calificados por la CNDH.

Guanajuato es el que ocupa el primer sitio.

Querétaro se sitúa en el tercer lugar.