Rodolfo Esparza Cárdenas | Foto: Sandra Gómez
Los directivos del sindicato magisterial manejan una empresa de préstamos a particulares, práctica deshonesta que les ha obligado a retrasar la entrega del capital a los ahorradores

Torreón, Coahuila. -  El incumplimiento en la entrega del Fondo de Ahorro a maestros pertenecientes a la Sección 35 del SNTE, se debe a que sus dirigentes constituyeron una financiera con el dinero de los profesores y lo invirtieron en préstamos, sin avisar a nadie.

El doctor Rodolfo Esparza Cárdenas, uno los afectados, informó que, con el monto de los ahorros, los directivos del sindicato magisterial manejan una empresa de préstamos a particulares, práctica deshonesta que les ha obligado a retrasar la entrega de los fondos.

Relató que a estas fechas hay profesores que no han recibido el pago del dinero que durante un año ahorraron, cuando lo habitual es que se les haga llegar durante la primera semana del mes de agosto.

Desde el año pasado ya hubo malas señales en el manejo del fondo, cuando los encargados acordaron pagar solo a un número determinado de profesores, lo cual prolongó el tiempo en que se recibieron el dinero, pero a todos les faltó una quincena que hasta la fecha no ha sido repuesta.

Esto provocó protestas y este año, en lugar de depositarlo los primeros días de agosto, todavía hay maestros que no lo reciben, al grado que aun faltan cientos de depósitos y muchos denuncian faltantes en el monto.

Todo ello es porque los encargados tienen de manera particular una financiera y es evidente que ese capital se constituye con el ahorro de los trabajadores, lo cual ocasiona que al momento de cubrir los montos de los ahorros no tengan el recurso para cubrirlos, obligándose a posponer la entrega con prácticas deshonestas.

Es obvio que se están malversando los dineros y las autoridades sindicales no dicen nada porque tendrían que aceptar esos actos de corrupción, señaló.

Lo más preocupante es que habiendo denuncias públicas ninguna autoridad civil o gubernamental ha hecho caso de las quejas, mientras que los profesores exigen una auditoría y una renovación total de la dirigencia sindical para erradicar definitivamente la corrupción.

Sandra Gómez

Nací en la ciudad de Torreón. Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna.
Soy hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida.
Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.
Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).
Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda. 
Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia.