Foto: Archivo
Xicoténcatl de la Cruz, a nombre de los docentes de Coahuila, pidió al Gobernador establecer mesas de diálogo, pero antes también dijo que los profesores cumplirán con asistir a los foros sobre el nuevo modelo educativo, en donde también expresarán preocupaciones y demandas

Profesores de Coahuila pidieron al gobernador Rubén Moreira establecer cinco mesas de diálogo para tocar temas como la Reforma Educativa y Ley de Pensiones, Escuelas Normales, educación física y deporte, la “basura electoral” del próximo proceso y que sea el año de la valoración del magisterio.

Xicoténcatl de la Cruz, a nombre de los docentes de Coahuila, pidió al Gobernador establecer mesas de diálogo, pero antes también dijo que los profesores cumplirán con asistir a los foros sobre el nuevo modelo educativo, en donde también expresarán preocupaciones y demandas.

De la Cruz dijo que el SNTE y las secciones 5, 35 y 38, que son las que tienen profesores en Coahuila, buscan mesas de trabajo con la Sedu y el Gobierno estatal.

La primera sería para discutir la implementación de la Reforma Educativa, “con respeto a la norma, pero con un pensamiento crítico y propositivo. Poder analizar y en su caso corregir algunas de las acciones que se han ido tomando, por ejemplo las tutorías, los cambios de centros de trabajo y las inversiones para mejorar la infraestructura”.

La segunda mesa tendría que ver con la transformación de la Escuelas Normales, la propuesta es que no se cierren, como viene dándose en otras entidades del país, sino que se conviertan en lugares para que los profesores estudien un posgrado y tengan investigación.

Para la tercera mesa se propone educación física y el deporte, para realizar acciones dentro y fuera de la escuela, porque hay una vocación de servicio de los profesores y ellos pueden fortalecer las campañas de activación física.

El tema de los valores se tocaría en la cuarta mesa de trabajo: “los próximos meses implicará una gran participación cívica de los coahuilenses y se debe observar en la sociedad democracia y libertad, pero también respeto y limpieza. Nuestros alumnos merecen un buen ejemplo de sus maestros, merecen un buen ejemplo de los gobernantes, de los políticos de cualquier partido y de los que no tiene partido y de los medios”.

“Los niños de Coahuila”, dijo Xicoténcatl de la Cruz, “no tienen por qué escuchar insultos ni observar basura electoral”.
La última mesa tendría como fin hacer del sexto año de la administración estatal el año de la gran valoración de la actividad magisterial y reconocer a todos los maestros.


MESAS DE TRABAJO

> Reforma Educativa.
> Escuelas Normales.
> Educación Física y Deporte.
> Valores: no a la basura electoral.
> Valoración del gremio magisterial