MAESTRA ALEJANDRA. Transformó su sala en un salón de clases, donde graba videos para enviárselos a sus alumnos a través de WhatsApp.
Este 15 de mayo los profesores de Coahuila festejarán un Día del Maestro muy distinto, en medio de un regreso a clases paulatino tras un año de pandemia y con medidas de salud que llegaron para quedarse

Como nunca antes, este 15 de mayo los profesores de Coahuila festejarán un Día del Maestro muy distinto, en medio de un regreso a clases paulatino tras un año de pandemia y con medidas de salud que llegaron para quedarse, mismas que los hicieron crecer ante la adversidad y que hoy son dignos de homenaje.

Luis Morales, maestro de 26 años, radicado en el Pueblo Mágico de Parras, se desempeña como profesor desde hace 4 años, pero siempre deseó tener un canal de música en YouTube y que con el tiempo ese sueño quedó en el olvido.

La pandemia le dio la oportunidad de retomar su proyecto en la redes sociales, pero no para hacer música, sino para ayudar a sus alumnos a continuar con los contenidos de clases.

Actualmente Luis está al frente de un grupo de tercer grado, decidió crear “El profe Luisito”, su canal de YouTube, en el que comenzó a publicar contenido educativo tras este regreso a clases virtual, el pasado lunes 20 de abril.

CON ¡400 MIL SEGUIDORES!

La Teacher Gabriela Manzano Rodríguez se jubiló en 2019, por lo que 2 años después decidió poner una idea en marcha el 20 de marzo de 2020. Con el apoyo de su hija y su esposo, concentró toda su dedicación para armar su contenido, sin imaginar que de un día para otro su clase llegaría a países como Egipto, Estados Unidos, Francia y Hungría, entre otros.

Actualmente el canal de la “Teacher Gaby” ha superado los 400 mil seguidores, a lo que la docente se dice sorprendida y agradecida por la aceptación que ha tenido su canal.

La docente impartió clases durante más de 28 años a alumnos de todas las edades, en el Instituto Bilingüe San Lorenzo e Instituto de Ciencias y Humanidades (ICH) de la Universidad Autónoma de Coahuila; fueron sus exalumnos quienes se suscribieron principalmente a sus clases.

La maestra Alejandra Preciado es otra de la heroinas sin capa. Durante un año ha impartido clases sin conocer a sus alumnos, pero entregándoles lo mejor de sí, al llevarles copias de los trabajos que tenían que entregar, montar un salón desde su casa para grabar videos y clips para sus alumnos y enviárselos por WhatsApp.

TEACHER GABY Ofrece clases grauitas de inglés; tiene alumnos en Egipto, Estados Unidos, Francia y Hungría.

A las aulas más de 700 profes de Coahuila

El inicio de la primera etapa del modelo híbrido para el regreso a clases presenciales en Coahuila contará con la participación de 36 escuelas de nivel Básico, Kínder, Primera y Secundaria, así como alrededor de 700 maestros y 20 mil alumnos, así lo dio a conocer el secretario de Educación, Higinio Gonzales Calderon.

El regreso a clases de los docentes de Coahuila y alumnos, será de manera paulatina, voluntaria y con las medidas de bioseguridad de los alumnos.

Serán maestros de Kínder, Primaria y Secundaria los que regresarán a las aulas a partir de este lunes tras un año de ausencia derivando de la pandemia contra el COVID-19, entre ellos la directora de la escuela primaria Benito Juárez, Norma Teresa Rodríguez, una de cientos de maestros, junto a su plantilla.

“Sí regresamos conscientes del riesgo de un contagio, pero confiados en que todos los protocolos serán respetados y también porque sabemos que es lo mejor para la educación de los alumnos”, dijo.

EL PROFE LUISITO A través de su canal de YouTube publica contenido educativo para ayudar a sus alumnos.

LOS QUE SE NIEGAN

Mientras que en Saltillo tres maestros de la escuela Anexa a la Normal se niegan a regresar a clases ante el temor del riesgo de contagio, así lo aseguró el secretario de educación Higinio González Calderón, aunque ya se había aclarado que el regreso es obligatorio y que el maestro que no aceptó vacunarse, deberá hacerse pruebas periódicas que él deberá pagar.

REGIÓN SURESTE

> 497 trabajadores de la educación regresan a clases presenciales.

> 24 planteles educativos.

> 7 mil estudiantes.