Programación que empodera a las mujeres: el día de Ada Lovelace
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La matemática brillante que fue la primera en concebir en su mente la disciplina detrás de muchos de los desarrollos tecnológicos
La programación es la disciplina detrás de muchos de los desarrollos tecnológicos que usamos a diario. Lo que pocos saben es que detrás de esta ciencia, que data del siglo XIX, hay una mujer: Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, mejor conocida como Ada Lovelace.
Esta matemática brillante fue la primera en concebir en su mente lo que ahora conocemos como lenguajes de programación. Concretamente, desarrolló un sistema para la máquina analítica de Babbage que calculaba el séptimo número de una secuencia. Además, influyó en la concepción del alcance y potencial de lo que hoy son las ciencias computacionales pues, para ella, las máquinas no servirían únicamente para realizar cálculos sino para crear música o arte.
Por su influencia en la computación contemporánea, desde hace nueve años, el segundo martes de octubre se instituyó como el “Día de Ada Lovelace” o el “Día de la Mujer Programadora”. Dicha conmemoración fue ideada por la activista Suw Charman-Anderson con el fin de “celebrar los logros de las mujeres en ciencias, tecnología, matemáticas e ingenierías (STEM, por sus siglas en inglés). Elevar los perfiles de mujeres y remarcar logros de heroínas desconocidas”. Pero, ¿qué tanto las mujeres están interesadas en programar?
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en su reporte “The Future of Jobs” publicado en 2018, revela que el periodo 2018-2022 estará dominado por cuatro avances tecnológicos: el Big Data, el uso generalizado de internet de alta velocidad, la inteligencia artificial y la nube. Es decir que algunos de los roles laborales del futuro estarán basados e impulsados por la tecnología, de ahí la necesidad de que existan más personas especialistas en el área.
En ese panorama las carreras STEM se vuelven necesarias. Sin embargo, el interés de hombres y mujeres en ellas no es igualitario. Para Ana Karen Ramírez, CEO de Epic Queen, organización que busca incrementar la participación de mujeres en las áreas STEM, “hace falta cambiar el pensamiento de que las niñas deben hacer solo ciertas cosas. El reconocimiento de su dedicación en estas áreas se les debe dar desde pequeñas”.
EN EL MISMO SENTIDO SE PRONUNCIÓ
Ingrid Motta, directora General de BrainGame Central, agencia de comunicación especializada en tecnologías de la información: “el bajo interés femenino en estas áreas se debe a que no las ven como algo natural. Es una imagen errónea que les creamos desde niñas. Se deben crear programas para integrar a las mujeres en la sociedad STEM”.
Lo cierto es que los hombres dominan el campo académico, de investigación y laboral en las áreas STEM.
De acuerdo con datos del estudio de 2017 “Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las mujeres representan solo una tercera parte de los estudiantes en las áreas relacionadas con STEM.
La matrícula de estudiantes femeninas es especialmente baja en tecnología, información y comunicaciones (3%); ciencias naturales, matemáticas y estadísticas (5%); e ingeniería, manufactura y construcción (8%).
PANORAMA EN MÉXICO
Las estadísticas nacionales de graduados de educación superior y posgrados muestran que los mexicanos se inclinan más hacia las ciencias sociales que a las STEM.
Según datos del Conacyt y el Inegi, aproximadamente el 64% de egresados pertenecen a la rama de ciencias sociales; 8.4%, a ciencias naturales y exactas; y, el 8.1%, a ingeniería y tecnología.
Ante el acelerado ritmo de desarrollo tecnológico a nivel global, se requiere impulsar planes de estudios en STEM. Del mismo modo, se debe abogar y propiciar la inclusión y lograr disminuir la brecha de género en estas materias. “Integrar a las mujeres en estos ámbitos es por el bien del propio crecimiento económico de los países. Sobre todo ahora que todo es digital y las carreras están enfocadas hacia allá”, dijo Motta.
Cifras del “Anuario Estadístico de Educación Superior 2016-2017”, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), muestran que el porcentaje de hombres en ingeniería, manufactura y construcción era de 72%; mientras que el de mujeres, de solo 27%. En ciencias naturales, exactas y de la computación, 59% eran hombres; y 41%, mujeres.
Datos del citado estudio de Unesco, muestran que únicamente el 28% de los investigadores del mundo son mujeres. En México la brecha de género crece según el nivel otorgado por el Sistema Nacional de Investigadores. Acorde a la base de datos de 2018 del Conacyt, en Investigadores Nivel 1, el porcentaje de mujeres fue del 37% y el de hombres, de 62%. En Nivel 2, 30% eran mujeres y 69%, hombres. La brecha más grande se encuentra en el Nivel 3 donde 21% eran mujeres y 78%, hombres.
Esta disparidad también puede verse en las empresas, como señala Lupina Loperana, líder de Microsoft Philanthropies en México: “el prejuicio está en la cabeza de todo el mundo, no solo de las mujeres que no se ‘avientan’ a estudiar STEM, sino también en empresas que creen que no pueden poner a una mujer al frente de un departamento de tecnología. Yo creo que debe haber un cambio. Por un lado, las mujeres deben saberse capaces de desarrollar el puesto. Y por otro, los empleadores deben tener la mentalidad abierta”.
Ana Karen, de Epic Queen, ha enfrentado en carne propia los estereotipos. “A mí, no sé si por ser joven o mujer, siempre me hacen menos en el aspecto laboral. Hasta que saben que soy emprendedora y conferencista, me piden una disculpa y me dan alguna excusa sobre el trato que me dieron. Me pasa seguido. Como no soy un hombre con corbata, me hablan como si fuera una persona que no tiene un lugar en la mesa”, comentó.
A través de la educación se puede comenzar a derribar estereotipos y, aunque los números no son alentadores, México tiene una buena oportunidad de implementar modelos STEM. De acuerdo con el reporte “Panorama de la Educación”, de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país tiene una de las proporciones más grandes de estudiantes que ingresan a la educación superior en el campo de la ciencia, entre los países miembros.
Ese mismo reporte sostiene que, en 2015, el 32% de los estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior eligieron las áreas de estudio STEM, cinco puntos porcentuales más que el promedio de la OCDE, lo que sitúa a México entre los seis primeros países en este rubro.
Anímate a programar Si te gustaría aprender a programar, ya sea como pasatiempo o profesionalmente, debes tener en cuenta ciertos aspectos necesarios para formarte en esta disciplina.
Primero que nada, es importante tener gusto por las matemáticas y por la computación. Esto es clave pues son las herramientas con las que trabajarás la mayor parte del tiempo.
También debes contar con capacidad de análisis, síntesis y abstracción, lo que quiere decir que puedes imaginar para luego crear.
Con estas bases, lo único que te falta es tomar la decisión y acercarte a alguna asociación o tomar un curso.
ENTÉRESE:
La matrícula de estudiantes femeninas es especialmente baja en tecnología, información y comunicaciones (3%); ciencias naturales, matemáticas y estadísticas (5%); e ingeniería, manufactura y construcción (8%).
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En este portal de internet podrás aprender desde las habilidades básicas de programación hasta el manejo de diversos lenguajes como Basic, Java y C.
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Ofrecen un bootcamp intensivo en desarrollo web de seis meses de duración. Para acceder a este recurso, debes pasar por un proceso de selección.
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Epic Queen
Organización que, a través de eventos y talleres, trabaja para motivar la participación, principalmente de mujeres, niñas y niños en las áreas STEM.
https://epicqueen.com
LeWagon
Es un bootcamp donde enseñan a programar aplicaciones web desde cero. Cuentan con opciones de becas dirigidas a que más mujeres tomen el curso.
www.lewagon.com/es
Yo puedo programar
Es una iniciativa de Microsoft que, desde internet, brinda capacitación para aprender a desarrollar páginas web y programar, entre otros temas.
yopuedoprogramar.com