Entrevista. Jesús Contreras, director de UTC, dijo que los alumnos estarán 50% del tiempo en escuela y el otro 50% en una planta. / Foto: REBECA RAMÍREZ
La Universidad Tecnológica de Coahuila, afina lo que será el plan piloto del Modelo de Alternancia que aplicarán en 2017, el cual consiste en que alumnos de nuevo ingreso pasen durante toda su carrera un 50% del tiempo en la escuela y el otro 50% en una empresa

La Universidad Tecnológica de Coahuila, afina lo que será el plan piloto del Modelo de Alternancia que aplicarán en 2017, el cual consiste en que alumnos de nuevo ingreso pasen durante toda su carrera un 50% del tiempo en la escuela y el otro 50% en una empresa.

El director de la UTC, Jesús Contreras García indicó que será exactamente igual a lo que se aplica a través del Modelo Mexicano de Formación Dual, pues el Modelo de Alternancia contempla incorporar a los alumnos desde muy temprano al sector industrial, donde pasará la mitad de su tiempo.

La empresa con la que tienen platicado el proyecto es Voss Automotive, para ello se sostuvo ya una reunión entre todos los directores académicos de la Universidad y el Director de esa planta.

Para septiembre de 2017, es cuando contemplan arrancar esta prueba piloto, por ello, están revisando las materias o asignaturas para que así se vea el compromiso de la UTC y de la empresa con sus asesores externos.

Agregó que las carreras que se plantearon son Mecatrónica y Procesos Industriales, para que así los alumnos desde primer semestre se incorporen a la empresa; en este tipo de carreras, la matrícula es alta y en la 1ª se tienen más de 700 alumnos y en la 2ª casi 600.

Ante ello, al aplicar inicialmente este proyecto como plan piloto, no entraría toda la generación, pero sí se seleccionarán varios grupos de cada especialidad; asimismo, comentó que existen otras universidades tecnológicas que aplican este tipo de modelo, entre ellas las ubicadas en Querétaro, Aguascalientes y Puebla, todos ubicados también en un clúster automotriz.

“El modelo de Puebla es con AUDI y ellos llevan un poco más de avance porque existe un compromiso más formal, creo que deben de empezar este año porque empezaron solo con capacitación para los que van a trabajar con AUDI, pero la universidad está dentro de ese laboratorio que es escuela-empresa, por ello, es un modelo probado el de Puebla”, dijo.

MAESTROS DE COAHUILA PRESENTAN EVALUACIÓN

Son 132 maestros de Educación Media Superior que forman parte del Sistema Educativo en Saltillo, Piedras Negras, Torreón Monclova, Coahuila, quienes presentaron la Evaluación Diagnóstica, luego de terminar su primer año de servicio en el ciclo 2016-2017. Esta evaluación promete a los docentes fortalecer sus capacidades profesionales. 

Con lo anterior, se fortalecen las capacidades profesionales de los maestros mediante programas de formación, o talleres según las necesidades del evaluado. 

En Saltillo, la aplicación fue en CBTIS 235, con una asistencia a evaluar de 21 maestros. 

En Monclova fueron 21 los que acudieron al CBTIS 36.

En Piedras Negras, fue en el Instituto Tecnológico la sede de 18 evaluados.