Regla. Las normas avaladas por la Junta indican que todas las Oficialías de Partes del INE deberán rechazar obsequios y devolverlos al remitente. / Archivo
Los funcionarios de cualquier nivel tenían prohibido recibir obsequios o donativos por arriba de 730.40 pesos.

CDMX.- La junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer medidas para que las Oficialías de Partes del organismo en todo el territorio nacional rechacen todo obsequio que se les haga llegar.

El acuerdo fue emitido a consecuencia de la aprobación de las normas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y cambios a la Ley general de Responsabilidades Administrativas “que implican un cambio radical de paradigma de lo que ha venido sucediendo hasta el momento” estableció el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Antes de esos cambios legales los funcionarios de cualquier nivel tenían prohibido recibir obsequios o donativos cuyo costo estimado excediera diez veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que el año pasado era de 73.04 pesos, es decir, no deberían rebasar los 730.40 pesos.

En caso contrario se establecía un procedimiento de puesta del bien a disposición de la Contraloría General del INE --hoy Órgano Interno de Control (OIC)-- instancia que de resultar procedente abría un procedimiento administrativo.

Ahora está prohibida la recepción de todo tipo de bien u objeto, “como un compromiso con la imparcialidad y observancia de los principios rectores de la función electoral”, destacó el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.