Archivo
Desde junio pasado, la Compañía de Aguas de Ramos Arizpe (Compara) inició con la aplicación de cortes a los contribuyentes con más de tres meses de rezago en el pago del servicio

RAMOS ARIZPE, COAH.- Para el próximo año el Gobierno Municipal de Ramos Arizpe suspenderá los cortes en el servicio de agua que actualmente se están aplicando. El alcalde Ricardo Aguirre dio a conocer que se buscará que el Cabildo apruebe modificaciones a la ley para que los contribuyentes tengan derecho constitucional a una cantidad mínima de líquido aunque no vayan al corriente en sus pagos.

Desde junio pasado, la Compañía de Aguas de Ramos Arizpe (Compara) inició con la aplicación de cortes a los contribuyentes con más de tres meses de rezago en el pago del servicio. Cifras proporcionadas por la dependencia señalan que alrededor de la mitad de los 24 mil domicilios que tienen contrato vigente, son candidatos a corte por adeudos.

Pese a que Compara había señalado que la implementación de cortes al servicio sería permanente, el Presidente Municipal refirió que el artículo 4 de la Constitución Mexicana señala que el agua es un derecho de todos los mexicanos, por lo que señaló que los cortes serán suspendidos sin importar el rezago que presenten los contribuyentes.

“Nosotros vamos por el derecho humano, el próximo año seremos de los primeros si no es que el primer municipio donde el derecho al agua sea algo autorizado por el Cabildo, de tal manera que a nadie se la va a poder cortar el agua y en cambio podrán acceder a ciertos metros cúbicos de agua sin costo”, dijo Aguirre Gutiérrez.

El 85 por ciento de la cartera vencida que registra el organismo del agua pertenece a casa habitación y el 15 por ciento restante se reparte entre industria y comercio.