Fiscalización. La mayoría de los entes públicos realizó compras sin licitación a causa de la pandemia. ARCHIVO
La contingencia sanitaria no justifica, de ninguna manera que cualquier ente público pueda hacer un uso discrecional de los recursos públicos

La Auditoría Superior del Estado anunció que en la revisión de la Cuenta Pública 2020 le meterá lupa al gasto que tuvieron los poderes, los municipios y los organismos autónomos por la pandemia, porque si bien es cierto que se pueden hacer compras sin licitación, tampoco se debe hacer de manera discrecional, explicó Luis Carlos García Gil, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

En mayor o menor medida, tanto los tres poderes en Coahuila: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los 38 ayuntamientos y la mayor parte de los organismos autónomos, entre otros entes públicos que deben rendir cuentas públicas, hicieron compras de insumos, equipo, materiales y servicios para evitar la propagación del COVID-19 en sus oficinas y para cuidar de su personal, pero todo fue a través de adjudicación directa, por la necesidad de hacerlo de manera rápida.

“En la revisión de la Cuenta Pública de 2020, la ASEfiscalizará las operaciones financieras de todos, sin embargo, estamos conscientes de que el ejercicio fiscal fue atípico en materia de salud pública con motivo del brote y propagación del COVID-19”, dijo García Gil.

Agregó que “lo que vamos a hacer como Auditoría es que vamos a llevar a cabo una revisión haciendo un especial énfasis en el ejercicio de los recursos públicos destinados a la prevención y control del virus”.

Advirtió que la contingencia sanitaria no justifica, de ninguna manera que cualquier ente público pueda hacer un uso discrecional de los recursos públicos, aunque sean para prevención y control de la pandemia.

“En 2020 vamos a verificar y validar el cumplimiento de todos y cada una de las disposiciones legales en materia de adquisiciones y servicios, te estoy hablando de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios”, dijo.

También dijo que la contingencia no exime a los entes públicos a que exista incumplimiento en su gasto, por eso se revisará el cumplimiento de la ley, que sí prevé compras sin licitación, pero tiene ciertas condiciones que deben cumplirse.